jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presidido hoy la Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, mediante el cual el Gobierno de España asigna a Castilla-La Mancha 9.637.403 millones de euros destinados al fomento del empleo en las zonas rurales deprimidas, lo cual supone un incremento del 1% respecto al anterior ejercicio, algo que hace que “estemos de enhorabuena porque en unos meses habrá 2.715 desempleados menos gracias al Gobierno de Mariano Rajoy que pone sobre la mesa realidades”.

En la Comisión Regional se ha aprobado la distribución provincial de los créditos que el Gobierno de España destina a subvencionar la contratación de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios en obras y servicios de interés general y social, en localidades de afectadas por el paro agrario en Castilla-La Mancha.

Por provincias, a Albacete le corresponderán 2,6 millones; a Ciudad Real, 3,8; a Cuenca 1,3; a Guadalajara 46.142 euros; y a Toledo 1,7 millones. Con estas cifras, la previsión es que se formalicen 2.715 contratos. En el año 2017 la asignación presupuestaria fue de 9,5 millones, de los que fueron beneficiarias 286 localidades de la región, lo cual supone un 97,49 de lo adjudicado.

Gregorio ha subrayado la importancia del aumento de fondos en un porcentaje del 1%, lo cual “demuestra el compromiso real del Gobierno de España con la creación de empleo, la despoblación, las zonas rurales y, en definitiva, con Castilla-La Mancha y sus pueblos, tal y como han dejado claro los Presupuestos Generales del Estado, priorizando el gasto social y colocando a nuestra región a la cabeza de la subida inversora”.

Asimismo, ha detallado que “en la Comisión Técnica, previa consulta con los interlocutores sociales, se acuerdan los criterios de distribución cuyo objetivo es garantizar que los fondos destinados del Gobierno de España, lleguen de una manera real a aquellas zonas que verdaderamente los necesitan, encontrando los mecanismos con otras administraciones para paliar el desempleo rural”.

“La previsión es que el comienzo de las obras sea antes del 1 de octubre para que terminen antes de final de año, lo cual supone tres meses de trabajo para personas afectadas por el desempleo agrario y para muchos Ayuntamientos que se benefician de sus trabajos”, ha apuntado Gregorio.

El delegado ha expresado su satisfacción porque tras la solicitud realizada por algunos municipios para incorporarse a estas zonas rurales deprimidas, “la Delegación del Gobierno lo ha solicitado al Ministerio de Empleo este va a crear un grupo para su estudio”. Igualmente ha trasladado la propuesta hecha en la reunión por las organizaciones sindicales “para que la Junta de Castilla-La Mancha también participe en estas ayudas”.

Gregorio ha agradecido su participación en la Comisión “a los representantes del Estado, del SEPE, autonómicos, municipales y de organizaciones sindicales y agrarias por su disposición y colaboración para la puesta en marcha de estos planes de empleo”.

Estas ayudas fueron creadas por el Gobierno de España en 1997 y están destinadas a reducir los desequilibrios en las zonas rurales más desfavorecidas, impulsando el empleo agrario y eliminando los desajustes comparativos.

La Comisión Regional del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas aprueba...