sábado. 27.04.2024

La Comisión, que se reunía por primera vez con los nuevos vocales nombrados tras el proceso electoral, fue presidida por el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora.

Durante la misma se abordó la planificación de emergencias en el ámbito municipal, que será regulada mediante una orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que se aprobará próximamente y que tiene como finalidad ser una herramienta que facilite a los municipios la elaboración de los planes de emergencia municipal de acuerdo con una estructura y contenido homogéneos y establecer el proceso de homologación de los mismos.

De esta manera, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se pretende facilitar a todas las administraciones locales que tienen obligación de contar con un plan de emergencia la elaboración del mismo, con el fin de continuar avanzando en ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Además, se informó a la Comisión de Protección Civil y Emergencias sobre el estado de tramitación del proyecto de Decreto por el que se regula la acreditación y registro de las agrupaciones y voluntarios de Protección Civil de Castilla- La Mancha.

El pleno de la Comisión también fue informado de los convenios y protocolos firmados durante el presente año, entre los que cabe destacar los rubricados con la Unidad Militar de Emergencias (UME), a través del Ministerio de Defensa; con la empresa Enagás y con el Ministerio del Interior en materia de gestión de emergencias.

A esta Comisión, en la que se están presentes todos los departamentos de la Administración regional con algún tipo de competencias en emergencias, también asistieron representantes de la Federación de Municipios y Provincias de la región (FEMP-CLM) y de la Administración del Estado.

La Comisión regional de Protección Civil y Emergencias aborda la regulación de la...