jueves. 28.03.2024

La consejera de Economía Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez, ha recibido uno de los tres reconocimientos ‘Santa Marta’ que anualmente concede la Asociación Provincial de Empresas de Hostelería de Ciudad Real, por su cercanía y empatía con el sector empresarial desde su asunción de responsabilidades al frente de la Consejería hace cuatro años.

Los otros dos premios han sido para el Parque Minero de Almadén, tras su declaración en la UNESCO en el año 2012 como Patrimonio de la Humanidad y como único recurso turístico con esta distinción en la provincia de Ciudad Real y para el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi, por la desarticulación de varios grupos criminales en la provincia de Ciudad Real por robos en establecimientos hosteleros.

La titular regional de Turismo ha valorado los datos de evolución del sector que son muy favorables para la región. La encuesta de ocupación hotelera correspondiente al mes de junio arroja para Castilla-La Mancha el mejor mes de junio de la historia en volumen de viajeros alojados y pernoctaciones y posiciona a la región como la tercera en la que más crece el volumen de viajeros extranjeros alojados en hoteles, destacando que la provincia de Ciudad Real es la sexta provincia a nivel nacional que más crece en viajeros extranjeros alojados.

En este contexto, ha recordado la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo en 2015 del que se han recogido resultados muy positivos y que han supuesto un auténtico revulsivo para el sector y para la creación de empleo. Son más de 50.600 trabajadores afiliados a la seguridad social en alojamiento turístico, restauración y agencias de viaje, lo que supone un 3,9% más que en el mismo mes de 2018, y la mayor cifra de afiliación de toda la historia.

Un camino en el que se seguirá incidiendo desde el Ejecutivo Regional, en los próximos cuatro años, teniendo como base la renovación del Plan Estratégico de Turismo, que se lanzará en enero de 2020. En este escenario de diseño común de la línea a seguir, se pretende continuar avanzando y propiciando el desarrollo económico de Castilla-La Mancha, en el que el turismo juega un papel fundamental.

Impulsar Castilla La Mancha como destino gastronómico 2020

Patricia Franco ha aprovechado para tender la mano al sector para impulsar la región como destino gastronómico 2020, un proyecto que toca pensar, definir, diseñar y armar con el fin de configurar un proyecto lo más ambicioso posible que alcance los mejores resultados para Castilla-La Mancha. “El potencial que tiene nuestra región en materia gastronómica es claro e innegable, y debemos sacarle el partido que se merece”, ha añadido.

En los próximos meses se van a mantener reuniones entre la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y representantes del sector, para avanzar en esta nueva iniciativa, y que pretende acompañarse de un ‘Plan Renove’ para llevar a cabo nuevas inversiones en el sector.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo recibe el Premio ‘Santa Marta’ otorgado por...