sábado. 20.04.2024

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido esta mañana en el Pleno de las Cortes regionales, durante el debate general relativo a la situación del inminente cierre de la central Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), para transmitir el optimismo del Ejecutivo autonómico ante el anuncio de la llegada de financiación del Gobierno central al proyecto, una inyección comprometida verbalmente por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que llega “tras el esfuerzo realizado por los trabajadores, la empresa y el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por García-Page, para cambiar una situación abocada al cierre de la planta”, según detallaba Patricia Franco.

Durante su intervención en la Cámara regional, la consejera ha querido remarcar que el logro de este objetivo, que implicaría la recuperación de la actividad de la empresa, detenida el pasado 26 de agosto, era una de las mayores preocupaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “por lo que el anuncio del Gobierno central abre nuevas posibilidades para un proyecto que hasta hace dos días no tenía futuro”.

En esta línea, Patricia Franco ha lamentado “que esta decisión del Gobierno central, no haya sido concretada hasta ahora y no antes de que decenas de trabajadores estén en la calle y la central térmica esté parada ya”.

Unión de fuerzas y reconocimiento del carácter estratégico de Elcogas

Además, la consejera ha insistido en la necesidad de unir fuerzas entre administraciones, sindicatos y empresa para lograr que la puesta en marcha de nuevo de la planta de Elcogas sea una realidad con auténtico futuro y viabilidad.

Patricia Franco ha querido remarcar que “Elcogas puede ser viable y es el futuro que queremos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, materializado en un nuevo modelo productivo, basado en la I+D+i y la producción de energías limpias respetuosas con el medio ambiente, que reduzca la dependencia energética exterior y las emisiones de CO2”

Por esta razón, para la consejera es fundamental reconocer “el carácter estratégico de la central Elcogas por su potencial tecnológico, científico, innovador y sostenible medioambientalmente, además de por su capacidad para generar empleo de calidad”.

“El nuevo Gobierno regional está del lado de los trabajadores de Elcogas”

Por otra parte, la consejera ha querido recordar que “el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha está del lado de todas y todos los trabajadores de Elcogas y así lo ha demostrado desde el primer momento”.

Las razones detalladas por Patricia Franco para que el Ejecutivo regional esté junto a esta empresa y sus trabajadores son, como ha explicado, que “apoyar a Elcogas es apoyar el mantenimiento de 300 empleos directos en la localidad y sus alrededores, es decir, la fuente de riqueza de 300 familias en una zona que, durante la crisis, se ha visto seriamente afectada por la desindustrialización”. Según sus palabras, también implica apoyar a la mina de Encasur, porque de ella depende la producción del carbón, y apoyar la refinería de Repsol, que aporta el coque de petróleo, ambos necesarios para la producción de energía.

“Es, en definitiva –como ha afirmado la consejera-, apoyar a toda una comarca: a su comercio, a sus pymes, y con ello el aumento del consumo, la generación de actividad económica, de riqueza, de más empleo indirecto, redundando todo ello en la mejora anímica de toda su población”.

“Elcogas devuelve a la comarca mucho más de lo que pide”

Para cerrar su intervención, la consejera ha aseverado que “Elcogas devuelve a la comarca mucho más de lo que pide”. Según sus palabras, “nos acerca más deprisa a un futuro sostenible, basado en un modelo energético cada vez menos dependiente de las tecnologías tradicionales de producción de energía, y más limpio; promueve la investigación, el desarrollo, la innovación y abre un nuevo camino en la generación de la energía eléctrica en Castilla-La Mancha, una región que tradicionalmente ha sido pionera en ámbitos estratégicos con alto potencial innovador”.

Por último, la consejera ha invitado a todos los miembros de la Cámara regional a “aprender del ejemplo que nos están dando los trabajadores y trabajadoras de Elcogas, de su constancia y perseverancia, pero, sobre todo, de su unidad en la defensa de los intereses de toda Castilla-La Mancha”.

La consejera de Economía, optimista ante el anuncio de financiación para Elcogas, tras...