sábado. 20.04.2024
REGIÓN

La consejera de Fomento pide al Gobierno de España que se siente a negociar alternativas al trasvase Tajo-Segura

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha declarado durante una visita al Centro de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL) de la ciudad guadalajareña de Azuqueca de Henares que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a huir de “conflictos estériles que no nos van a llevar a ningún sitio” en materia de agua, por lo que ha reclamado al Gobierno de España que “ofrezca un gran pacto por el agua, que nos siente a todas las partes implicadas y que se estudien alternativas a un trasvase que no va a ser viable para nadie”, que “ya están construidas y que sólo hace falta poner en marcha”. Tiene que haber, ha dicho, “un gran pacto por el agua porque no hay, ni va a haber para la cabecera ni para los regantes” en un futuro inmediato.

FOTO. CONSEJERÍA DE FOMENTO (Copiar)

Tras la aprobación ayer por parte del Ministerio de Agricultura de una nueva derivación de agua al Segura de 10 hectómetros cúbicos, De la Cruz ha subrayado a preguntas de los medios que los tres últimos trasvases se han aprobado en medio de una “deslealtad institucional hacia la comunidad autónoma donde residen los embalses de cabecera”. A su juicio “no es la forma adecuada que nos enteremos porque sale publicado en el BOE”, como tampoco lo es “que se derive agua con la cuenca cedente al 14% y la receptora con sus dos principales embalses al 43 y al 51%”.

Capacitación laboral CEFTRAL

La consejera, que ha visitado las instalaciones del CEFTRAL en compañía del alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, y de los directivos que gestionan este centro, ha resaltado el papel que cumple esta instalación en la formación dentro de un sector “determinante” para la economía de Guadalajara y del Corredor del Henares.

Además, ha mostrado un especial interés en los cursos relacionados con la conducción responsable de vehículos pesados “para ahorrar combustible y emisiones de CO2, algo que está en la línea del carácter medioambiental que queremos imprimir al sector transporte desde la Consejería”.

Abono Joven

Por otra parte, la consejera ha hecho mención al convenio de transportes con la Comunidad de Madrid que en estos momentos se está ultimando y cuya principal novedad es que los jóvenes de Castilla-La Mancha contarán con un abono en las zonas E1 y E2 por tan solo 20 euros al mes. Elena de la Cruz ha dicho que a pesar de que el convenio, que llevaba sin firmarse desde 2013, está aún en una fase final de una negociación que se inició el pasado mes de agosto “tenemos el compromiso verbal” del consejero de Transportes de Madrid de que va a estar disponible el 1 de octubre para los jóvenes de Castilla-La Mancha porque “tenemos una buena sintonía” y ambas consejerías “hemos trabajado para que se regularizase”.

La consejera ha destacado que “el que sea posible este convenio es porque desde la Junta vamos a hacer un esfuerzo financiero importante para aportar 1,3 millones de euros más al año y porque el presidente Emiliano García-Page ha querido que los jóvenes de esta región puedan gozar de unos ahorros muy importantes”, que ha establecido en cifras anuales entre los 700 y los 900 euros al año, según se trate de la zona E1 o E2.

Preguntada por la deuda de 13 millones de euros que la Consejería de Fomento arrastra con el Consorcio de Transportes madrileño, Elena de la Cruz ha dicho no entender que el gobierno anterior no abonase cantidades anteriores a 2011 cuando la obligación de pago ya estaba reconocida. Otra parte importante de esa deuda, ha aclarado, “procede del gobierno de Cospedal y tampoco sabemos por qué no se pagó”, aunque “tenemos la voluntad de hacer un calendario de pagos para que la Comunidad de Madrid esté tranquila y que sepa que vamos a regularizar esos atrasos”. De hecho, ha reconocido “ya hemos abonado 2,4 millones de cantidades que estaban pendientes”.

El alcalde azudense también se ha referido al abono joven, afirmando que “de las noticias que he recibido la última semana, la que más me ha agradado es que después del trabajo del gobierno de Emiliano García-Page se puede asegurar los jóvenes de mi localidad y de todo el Corredor del Henares van a poder disfrutar de las mismas condiciones de abono transporte que los madrileños”.

José Luis Blanco ha agradecido al Gobierno regional el “trabajo intenso y duro” que va a permitir que los menores de 26 años de la región se beneficien de este importante descuento, subrayando que “con la buena relación entre las administraciones se consigue que nuestros vecinos y vecinas vivan mucho mejor”.

La consejera de Fomento pide al Gobierno de España que se siente a negociar...