REGIÓN

La Consejería de Agricultura apuesta por políticas de calidad ambiental para promover la mejora del medio ambiente y hacer frente al cambio climático

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por políticas de calidad ambiental para promover la mejora del medio ambiente y hacer frente al cambio climático. Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar con el Ministerio la posición de España a nivel comunitario para pedir la creación de un Fondo Verde para la adaptación de la región, dentro del marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la conferencia de medio ambiente más importante en los últimos 20 años tras el Protocolo de Kioto.

Puntos limpios

En la Conferencia Sectorial también se han abordado, entre otros asuntos, la adjudicación de fondos para la adecuación de puntos limpios y vertederos dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA). 

Así, dentro del Plan Estatal del Marco de Residuos (PEMAR), la Conferencia Sectorial ha dado el visto bueno para conceder ayudas a cinco ayuntamientos de la región para que adapten sus puntos limpios: Alcázar de San Juan, Tomelloso, Azuqueca de Henares, Alovera y Valdepeñas. La cantidad concedida a Castilla-La Mancha dentro de esta línea supondrá cerca de 100.000 euros.

Otra línea de ayuda irá destinada a mejorar la gestión de residuos, concretamente a los vertederos de cinco pueblos de Guadalajara: Tamajón, Hiendelancina, Galve de Sorbe, Arbancón y El Casar.