martes. 16.04.2024
REGIóN

La consejería de Bienestar Social agradece la colaboración de Mensajeros de la Paz en la gestión de 24 residencias y centros de día de mayores en la región

Aurelia Sánchez  asegura la colaboración del Gobierno Regional a la entidad que preside el padre Ángel García, en programas de atención a mayores, menores y familias en la región y de cooperación internacional en apoyo a menores en riesgo de exclusión social.

Recepción Mensajeros de la Paz 030915 (Copiar)

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez,  ha agradecido al padre Ángel García, presidente de Mensajeros de la Paz “la colaboración que la entidad presta al Gobierno de Castilla-La Mancha en la atención a 475 mayores en las 24 residencias y centros de día que gestiona en la región”.

En la reunión han participado, además de la consejera, el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; la directora general de Menores y Familia, María Ger; junto con Elena Alonso y Julio Zabaleta, responsables de Mensajeros de la Paz.

La Asociación “Edad Dorada Mensajeros de la Paz” gestiona en la provincia de Toledo las residencias de mayores de Illescas, Huerta de Valdecarábanos, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Santa Ollala, Urda, Villarrubia de Santiago, Villaseca de la Sagra, Galvez, Los Navalucillos, Los Yébenes , Mazarambroz, Mohedas de la Jara y Oropesa, además del centro de día de Los Yébenes.

En la provincia de Cuenca atiende a los mayores en las residencias de Landete, y Santa María del Campo Ruz; en Guadalajara en las de Sacedón y Jadraque; Socovos en Albacete y en la provincia de Ciudad Real en las de Albadalejo, Abenójar, Alcoba de los Montes, Almadén, Chillón, Puebla de Don Rodrigo y San Carlos del Valle.

En total son 500 plazas las que gestiona en residencias y 10 en centros de día de mayores, que reciben una subvención de 6.421.756 € por parte de la Consejería de Bienestar Social, que se suman a los 926.285 € de dos programas de la Dirección General Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

En este capítulo Mensajeros de la Paz desarrolla proyectos de cooperación internacional en Perú, Panamá, Mozambique, Méjico, Ecuador e Irak, destinados a la educación y protección de menores, además de otro programa de acciones humanitarias y ayudas de emergencia para la infancia en Argentina, Irán e Irak. Igualmente, con apoyo económico del Gobierno Regional lleva a cabo un programa de alojamiento a familiares de usuarios del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.

Con cargo al presupuesto de la Dirección General de Menores y Familia, la entidad Mensajeros de la Paz lleva a cabo la gestión de tres hogares infantiles, con 22 plazas, además de un programa de acogimiento familiar en Albacete y otro de apoyo psicológico y orientación laboral en el centro de menores “Albaidel”, también en Albacete.

Finalmente, el presidente de Mensajeros de la Paz trasladaba en la reunión su preocupación por la situación creada hace unas semanas con el comedor que esta ONG gestiona en Recas (Toledo).

A tal efecto, la consejera de Bienestar Social le informó sobre el acuerdo aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, de la convocatoria de ayudas a comedores escolares públicos por la que se establecen ayudas del 100% para alumnos de familias en situación de emergencia social, es decir la gratuidad total del menú escolar, así como ayudas del 50%  para los escolares cuyas familias atraviesan dificultades económicas.

Con este programa de ayudas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que entra en vigor desde el primer día de este nuevo curso escolar 2015-2016, se cumple el compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page de que ningún niño o niña de Castilla-La Mancha se quede sin comida de mediodía.

La consejería de Bienestar Social agradece la colaboración de Mensajeros de la Paz en...