lunes. 29.04.2024

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha felicitado personalmente a los miembros de la asociación Down Toledo, con motivo de su 25 aniversario, y ha elogiado su modelo de inserción laboral para personas con discapacidad intelectual que llevan a cabo.

Aurelia Sánchez ha destacado la labor realizada por Down Toledo en el centro ocupacional, que trabaja por la inserción laboral de 40 personas con el programa Apoya, por medio de tres itinerarios individuales de capacitación en hostelería y comercio, en nuevas tecnologías y en envejecimiento activo.

En su visita a las instalaciones de la asociación ha estado acompañada por el presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz, el Director General de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.

El presidente de Down Toledo ha trasladado a la consejera la necesidad de espacios que tiene la entidad para atender a las 132 familias ya que “aunque la asociación apuesta por estar integrada en la sociedad toledana, estamos un poco cortos de espacios en atención temprana y en apoyo educativo, pero seguro que llegaremos a un acuerdo en breve para ampliarlos”, ha destacado.

La consejera ha podido conocer las actividades laborales de manipulados (empaquetado y clasificación de manteles,  montaje de regalos de empresa, etc.) y las intervenciones y apoyos educativos, cognitivos y logopédicos, las sesiones de pintura y de psicomotricidad.

Down Toledo dispone además de un programa de alojamiento con cuatro viviendas con apoyo, con el que dan respuesta a las necesidades de apoyo residencial de las personas que las ocupan, los 365 días del año y constituyen un hogar funcional para sus 24 residentes.

El tercer programa de Down Toledo, apoyado por la consejería, es el Servicio de Atención Temprana, que tiene la finalidad de desarrollar las potencialidades, la autonomía personal y la inclusión social de 34 niños y niñas con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, a los que da una respuesta individualizada para potenciar sus capacidades, fomentando su participación activa en el entorno.

Los programas de Down Toledo de inserción laboral, de atención temprana y el residencial con apoyo reciben una subvención de la Consejería de Bienestar Social de 499.249€ en 2015.

La Consejería de Bienestar Social elogia el modelo de inserción laboral de la...