jueves. 28.03.2024
REGIÓN

La Consejería de Empleo y la Diputación de Ciudad Real unen fuerzas para lograr que el Plan Extraordinario por el Empleo devuelva el impulso económico y social a la provincia

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, mostraron ayer, en el Palacio provincial ciudadrealeño, su intención clara de sumar fuerzas para aplicar el Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017 de manera que devuelva el impulso económico y social a la provincia.

p19tqijmno54ff0p1bj61p2rts14

Este Plan Extraordinario, presentado en rueda de prensa, “tiene un carácter temporal y urgente y es un plan de todos, en el que queremos que haya la máxima implicación de empresas, diputaciones, ayuntamientos y agentes sociales”, como explicó Patricia Franco, para quien es prioritario “llegar al mayor número posible de las 59.500 personas en paro que hay en Ciudad Real, según los últimos datos de paro registrado, correspondientesal mes de julio”.

En la provincia, además, hay 35.723 personas en desempleo, a fecha de hoy, que han agotado su prestación, según los datos de paro registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE-, “personas en una situación límite que son un objetivo prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha”, aseguró la consejera.

Como señaló Patricia Franco, “es el momento de dar pasos adelante, de solucionar problemas de la región, el desempleo en Ciudad Real está cinco puntos por encima de la media regional y en la mujer es incluso mayor, en un 39%. Tenemos que intervenir y queremos hacerlo porque podemos ser un elemento tractor y podemos poner soluciones a este problema para el que vamos a trabajar activamente”, aseveró.

La titular de Empleo del Gobierno regional quiso, además, reconocer la labor desarrollada durante los últimos cuatro años por la Diputación provincial ciudadrealeña en materia de empleo.

Caballero: “Por cada euro que aportemos, este plan permitirá que lleguen cinco a los ciudadrealeños”

Por su parte, José Manuel Caballero, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, remarcó el sufrimiento de los desempleados de la provincia de Ciudad Real durante los últimos cuatro años. “La Diputación ha hecho un gran esfuerzo en términos de empleo en este tiempo y hemos intentado paliar estas dificultades de tantas familias de la provincia con nuestro trabajo”.

Caballero subrayó que ”la Diputación de Ciudad Real va a participar en este Plan Extraordinario no porque haya una sincronía con el Gobierno sino porque es rentable para la provincia porque por cada euro que ponga la provincia, los parados recogerán cinco euros”.

Una apuesta por el Empleo Juvenil y por el rescate de los desempleados de Larga Duración, los dos grandes ejes del Plan

Este Plan tiene dos grandes objetivos estratégicos, tal y como explicó Patricia Franco: "la Iniciativa de Empleo juvenil -un grupo de actuaciones para facilitar la cualificación y el acceso al empleo de menores de 30 años- y, por otro, un Plan de rescate para el desempleo de larga duración, fundamentalmente para aquellos que no están recibiendo prestaciones".

En cuanto a las tres iniciativas para frenar el desempleo juvenil, éstas van destinadas en Ciudad Real a los 13.625 jóvenes parados de la provincia menores de 30 años, registrados en el SEPE, de los cuales 3.056 no cuentan con la ESO, “lo que supone casi la cuarta parte del total, una cifra preocupante y es que tenemos claro que, para que una región avance, los jóvenes son uno de los pilares fundamentales de ese crecimiento”. A ellos irá destinado el Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años y que están fuera del circuito laboral.

Una segunda línea establecida en la Iniciativa de Empleo Juvenil es el Programa de Formación y Aprendizaje, y una tercera, el Contrato Puente. La primera permite a los más jóvenes obtener las competencias básicas para obtener una titulación de Nivel 2 y de ahí, tener mayor facilidad para acceder al mercado laboral; la segunda, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional,  ofrecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración.

La tercera iniciativa para este sector poblacional permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.

En cuanto a los parados de larga duración, la consejera desarrolló las dos líneas estratégicas destinadas a ellos. Por un lado, para ellos será el Plan para personas que han agotado su Protección, que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa, destinado a personas desempleadas con estas condiciones de desprotección, y por otro, la llamada ‘Garantía +55 años’, una iniciativa de carácter extraordinario y temporal que ofrece una oportunidad estable para personas desempleadas mayores de 55 años.

Sobre esta última línea, Franco señaló que “en Ciudad Real tenemos identificados a 8.400 desempleados mayores de 55 años y, si no ponemos iniciativas sobre la mesa, es difícil que se reincorporen al mercado. Para ellos queremos establecer un complemento al subsidio de modo que alcancen el SMI para conseguir una jubilación más digna”.

“Somos conscientes –añadió- de que es gente con muchos años de experiencia y una formación consolidada en muchos casos, y queremos que esa capacidad revierta en beneficio de la sociedad”, añadía la consejera.

El Plan contempla, asimismo, tanto la contratación directa como la posibilidad de que cualquier joven o mayor que quiera poner en marcha un negocio utilice la ayuda completa en el arranque de su proyecto. También podrán hacerlo los autónomos que hayan estado dos años cotizando y dos desempleados.

La consejera, por último, invitó a aquellos que necesiten más información sobre el Plan a que acudan tanto a la propia Consejería, como a las delegaciones provinciales y a los Ayuntamientos, así como las oficinas de empleo en toda la comunidad autónoma.

Durante el acto de presentación también estuvieron en la Diputación ciudadrealeña el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, así como la delegada provincial del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, además de los vicepresidentes de la Diputación Jacinta Monroy y Gonzalo Redondo, entre otros.

“Necesitamos que Elcogas se incluya en un régimen especial para su viabilidad”

A preguntas de los periodistas sobre la situación de Elcogas, la consejera señaló que “estamos en contacto de manera permanente con la empresa. Incluso antes de gobernar, el Presidente estuvo siguiendo el asunto de una manera muy cercana”. En este sentido,recordó que el Gobierno regional tiene una agenda de encuentros la próxima semana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos. “Se va haciendo más difícil buscar una solución viable, pero no hay que tirar la toalla: necesitamos que Elcogas se incluya en un régimen especial porque se trata de un proyecto innovador”.

La Consejería de Empleo y la Diputación de Ciudad Real unen fuerzas para lograr que el...