viernes. 29.03.2024
Región

La Consejería de Fomento apoya a los transportistas en su reivindicación de reducir los robos de mercancías y gasoil

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se ha reunido hoy con el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Cuenca (ACUTRANS), Juan Ángel González, y con la junta directiva de esta asociación para dialogar sobre los problemas del sector en esta provincia y en el conjunto de la región.

La principal preocupación que le han planteado es el aumento “alarmante” de los robos tanto de mercancías como de combustible que, según el presidente de la patronal de los transportistas, están sufriendo los profesionales del sector últimamente. Aunque González ha asegurado que tienen previsto tratar el asunto, tanto con los mandos de la Guardia Civil correspondientes como con los subdelegados del Gobierno de España en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, ha solicitado apoyo a la Consejería para que colabore en la medida de lo posible en aportar una solución contra estos robos.

Elena de la Cruz ha afirmado que a pesar de que los aparcamientos vigilados en algunas ciudades están resolviendo parcialmente el problema, “los profesionales tienen inquietud en las zonas de parada en carretera”. De ahí que la consejera se haya comprometido “a estudiar la posibilidad de ceder suelo para que se puedan construir este tipo de instalaciones”.

Autovía Cuenca-Albacete

Otro aspecto del que se ha hablado en la reunión es el del desarrollo de carreteras. Preguntada por los medios de comunicación al respecto de las vías de alta capacidad que afectan a la provincia de Cuenca, Elena de la Cruz ha recordado que la autovía Cuenca-Albacete “nos la hemos encontrado completamente judicializada”, con reclamaciones económicas millonarias de las empresas adjudicatarias de la obra que se vana resolver en los tribunales. “Vamos a tener que pagar sin que se haya construido ni un kilómetro de esta carretera”, ha dicho.

La consejera ha revelado que, en estos momentos, “estamos intentando paralizar esos procesos judiciales para minimizar las indemnizaciones”. Lo prioritario, ha aseverado, “es terminar con esos procesos” para “reducir el impacto económico para las arcas de la Junta de Comunidades”. Posteriormente, ha afirmado, que la Consejería estudiará “en función de una disposición presupuestaria que está bastante ajustada” cómo acometer esas vías.

Desde ACUTRANS también han solicitado a la consejera que intermedie para que los profesionales no tengan que adelantar el céntimo sanitario al abonar los combustibles, a pesar de que posteriormente se les devuelve el importe.

La Consejería de Fomento apoya a los transportistas en su reivindicación de reducir los...