jueves. 28.03.2024

Después de viajar a Barcelona para mantener importantes reuniones de trabajo en el marco de la Fundación Dieta Mediterránea que preside en la actualidad, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha protagonizado, este lunes, un desayuno-debate sobre el ‘Futuro de la Dieta Mediterránea a nivel nacional e internacional’ con el cocinero y empresario, Adolfo Muñoz, ante un centenar de asistentes del sector agrario, gastronómico, distribuidores y medios de comunicación reunidos en el Hotel Palace de Madrid, convocados por el digital Qcom.es. En este marco ha defendido el papel del vino en nuestra cultura, dentro de un estilo de vida saludable.

Además ha anunciado un nuevo evento para dar visibilidad a la industria agroalimentaria comprometida en el país, "queremos premiar a aquellos que más se comprometan con los valores de la Dieta Mediterránea y a aquellas empresas significativas en el pan, aceite y vino, en un proyecto más para expandir la Fundación".

En esta línea ha explicado "necesitamos llegar a acuerdos con los países de nuestro entorno para poner en marcha nuevos proyectos de colaboración para presumir de la Dieta Mediterránea, entre todos, no solamente en España". Y, ha añadido, “estamos en estos momentos trabajando con otros países de Mediterráneo para un proyecto de turismo del medio rural que se apoya en productos tradicionales o autóctonos".

La Dieta Mediterránea forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y actualmente es una oportunidad para ofrecer un registro documental acerca de los paisajes, actividades agrícolas, ganaderas o pesqueras; los oficios, actividades culinarias, alimentos y recetas; festividades que conforman el patrimonio de nuestras comunidades autónomas que se pueden registrar en el IDIME (www.inventariodietamediterranea.com).

Paralelo 40 – Observatorio de la Dieta Mediterránea

Como la Dieta Mediterránea se basa en el consumo de productos de proximidad más ligado a la latitud (condiciones climáticas) en las que se encuentra el mar Mediterráneo (Paralelo 40) se ha creado un Observatorio mundial con este nombre para monitorizar este estilo de vida y difundir sus beneficios.

En este sentido, el consejero ha destacado que "la dieta no es más mediterránea por estar al lado del mar -en Valencia, Cataluña o Andalucía, o en las regiones italianas limítrofes- sino que es mediterránea la dieta por estar en una zona del mundo, en la que se dan unos cultivos que han permitido generar unos hábitos de consumo y una forma de ver la vida distinta” y eso ocurre en todo el Paralelo 40 donde coinciden en esa zona del mundo cultivos “donde hoy día se está produciendo aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas, en las que hay los mismos cultivos porque fundamentalmente se dan las mismas condiciones climatológicas", ha explicado.

El Paralelo 40 es, por tanto, una iniciativa de la Fundación Dieta Mediterránea que promociona, recopila y difunde la investigación interdisciplinaria y multisectorial desde las vertientes alimentaria y agraria de salud, cultural, económica, gastronómica y medioambiental. Se centra en la promoción de estudios científicos y el desarrollo de recomendaciones sobre estilos de vida y hábitos alimentarios saludables.

El Comité Científico del Paralelo 40 es un grupo de prestigiosos investigadores internacionales dirigido por el Dr. Ramón Estruch, presidente del mismo y coordinador del ensayo en Dieta Mediterránea más sólido a nivel científico, PREDIMED.

Proyecto europeo, MedDiet

La Fundación Dieta Mediterránea que preside, Francisco Martínez Arroyo representa a España en este proyecto MedDiet que promociona productos de seis países del norte y del sur Mediterráneo: España, Italia, Grecia, Líbano, Egipto y Túnez.

El proyecto tiene como objetivo concienciar por un lado, a los consumidores, particularmente jóvenes de la región euromediterránea del riesgo de perder hábitos saludables del estilo de vida mediterránea; y, por otro lado, a los restaurantes, como principales promotores. Además, se quiere reforzar la capacidad de los colegios, autoridades locales y otras instituciones para que velen por la salvaguarda de la Dieta Mediterránea.

Restaurantes Dieta Mediterránea

La certificación de los restaurantes con sello MedDiet aporta valor añadido y proyección internacional a los restaurantes que basan su oferta y menú en una verdadera cocina mediterránea con productos de temporada, de proximidad y de calidad. Una calidad certificada por nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

 

En Castilla-La Mancha ya se han acreditado -con este logotipo diferenciador- 38 restaurantes, además de la Escuela de Hostelería; siete en Ciudad Real, cuatro en Albacete y dos en Cuenca. Y, próximamente se acreditarán cinco en Guadalajara.

El consejero de Agricultura y presidente de la ‘Fundación Dieta Mediterránea’ destaca...