sábado. 27.04.2024
REGIÓN

El consejero de Hacienda afirma que el Gobierno regional “moverá la rueda del empleo” en la región con el Plan de Empleo y con ayudas a las empresas

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy que el Gobierno regional “moverá la rueda del empleo” en la región con medidas extraordinarias como el Plan de Empleo y ayudas económicas para incentivar la creación de empresas.

Ruiz Molina ha hecho estas declaraciones antes de participar en el I Encuentro SER Castilla-La Mancha, que se ha desarrollado en el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en el que también ha participado el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás. 

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha estado acompañado del portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha resaltado que más de 223.000 personas no encuentran trabajo en la región, lo que se debe a que no hay suficientes empresas en Castilla-La Mancha y que las que ya están implantadas “no tienen recursos financieros suficientes para crecer y contratar a más trabajadores”.

Para tratar de atajar este problema, ha explicado Ruiz Molina, el Gobierno regional desarrollará a lo largo de los próximos años el Plan Extraordinario de Empleo y concederá una serie de ayudas a empresas para incentivar la inversión empresarial.

Contrato Joven del Plan Extraordinario de Empleo

Respecto al Plan de Empleo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado especialmente durante el Encuentro SER Castilla-La Mancha, al celebrarse en el campus universitario de Albacete, el programa Contrato Joven, al que se han destinado 21,7 millones de euros.

Además de las ayudas para la formalización de contratos para la formación y el aprendizaje para jóvenes sin cualificación y las ayudas para la transformación en contratos indefinidos de estos contratos, el programa Contrato Joven contempla un tercer eje, consistente en las ayudas para la formalización de contratos en prácticas ‘contratos puente’.

El Plan Extraordinario de Empleo, ha continuado Ruiz Molina, “supone forzar de alguna manera, mediante la intervención de los poderes públicos, la contratación de personal”.

En este sentido ha indicado que supondrá la movilización de unos 345 millones de euros, entre lo que aportan las administraciones y lo que aporte el sector privado.

“Es un revulsivo para incrementar el consumo y la demanda interna, que a su vez redundará en unos mayores beneficios empresariales, que motivarán el crecimiento de las empresas”, ha incidido Ruiz Molina. 

Incentivar la inversión empresarial

El Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una “apuesta decidida por fomentar la implantación de nuevas empresas y por hacer crecer a las ya existentes a través de un conjunto de ayudas que sacaremos en los próximos meses para incentivar la inversión empresarial”, ha manifestado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estas ayudas, ha explicado Ruiz Molina, tienen como objetivo “atraer nuevas empresas, motivar el crecimiento de las ya existentes y, fundamentalmente, fomentar la competitividad de las empresas de la región y su internacionalización”.

“Lo que necesita Castilla-La Mancha es una menor dependencia del sector público y una mayor presencia del sector industrial porque tenemos un sector terciario potente pero necesitamos industria”, un desarrollo industrial en el que ha invitado a los empresarios a “participar activamente”, por supuesto, con la ayuda del Gobierno.

El consejero de Hacienda afirma que el Gobierno regional “moverá la rueda del empleo”...