jueves. 28.03.2024
Región

El consejero de Sanidad muestra su apoyo a la difusión del vino como parte de la dieta mediterránea

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha mostrado su apoyo a la difusión del vino como parte de la dieta mediterránea en línea con la campaña promovida por el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar el protagonismo de éste y otros productos con gran arraigo en nuestra comunidad autónoma, como el aceite, dentro de una dieta saludable.

consejero de sanidad y el vino

Fernández Sanz ha impartido una conferencia sobre ‘Salud y Vino’ en el marco de la Jornada de Difusión de la Cultura del Vino, organizada por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real), y que se ha celebrado esta semana. Una ponencia en la que abogó por hablar no sólo de los beneficios del consumo de vino como algo aislado, “sino asociado y como parte de nuestra dieta mediterránea”, algo que enlaza directamente con las políticas de la Consejería de Sanidad de potenciar proyectos de vida saludable y prevención de la obesidad.

Según el consejero de Sanidad, el vino forma parte de lo más importante que tenemos como marca de salud en materia alimentaria y que es la dieta mediterránea. “Tenemos una riqueza impresionante en la dieta mediterránea, lo tenemos como marca en la Consejería, y vamos a seguir abundando en que el vino forme parte de la dieta mediterránea de manera seria”, insistió el titular de las políticas sanitarias del Gobierno regional.

A este respecto, Fernández Sanz indicó que la salud es una preocupación constante de la gente “y el ciudadano está deseoso de saber si el vino es bueno”, por lo que incidió en la necesidad de ser insistentes a la hora de transmitir el contenido alimentario del vino, como ya se hace, por ejemplo, con el aceite de oliva.

“El vino es un alimento de la dieta mediterránea tremendamente placentero al cual no se puede renunciar, pero siempre con criterios de moderación para que sea útil y beneficioso”, apuntó el consejero quien recordó que el vino, sobretodo el tinto, posee efectos antioxidantes, reduce el colesterol malo, evita que progrese la arteroesclerosis y que se reduzca el riesgo de ateromatosis generalizada a nivel vascular.

Finalmente, apostó por promover desde nuestra comunidad autónoma la realización de estudios epidemiológicos que corroboren que “el vino es salud”, y que su consumo moderado puede ser cardioprotector, tal y como han demostrado diferentes estudios científicos europeos. Fernández Sanz considera que la verdadera inclusión del vino dentro de la dieta mediterránea contribuirá al fortalecimiento de este producto tan protagonista en nuestra comunidad autónoma.

La Jornada de Difusión de la Cultura del Vino corrió a cargo del alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández Zarco. A continuación se celebró una mesa redonda con la participación de Agapito Portillo, director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Ángel Ortega, director gerente del Consejo Regulador de la D.O “La Mancha”, Julián Morcillo, presidente de UPA, Francisco Zarco, presidente de SAT Coloman y Miguel Fernández, presidente de las Bodegas San Isidro.

El consejero de Sanidad muestra su apoyo a la difusión del vino como parte de la dieta...