jueves. 28.03.2024

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha organizado una nueva edición de las Jornadas de Formación sobre Participación e Implicación Educativa de las Familias, que puso en marcha el pasado curso, y que se celebrarán en las cinco capitales de provincia y, como novedad, en Talavera de la Reina con el objetivo de que las madres y padres interesados puedan acudir a estos encuentros.

El presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro, ha destacado la importancia de llevar a cabo acciones formativas como esta, pues “la participación e implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas resulta un factor personal muy importante en el seguimiento y éxito escolar del alumnado y todas las investigaciones lo identifican como un factor determinante”.

Asimismo, ha señalado que los objetivos de las jornadas son “incentivar la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos e hijas para ayudar a conseguir el éxito escolar; promover la participación de madres y padres en las AMPAs, consejos escolares y otros órganos de los centros desde el respeto a la profesionalidad de los docentes; y mejorar la formación sobre aspectos concretos de la gestión y organización de las AMPAs”.

Para facilitar la asistencia de las familias a estas jornadas, que son totalmente gratuitas, el Consejo Escolar ha previsto seis fechas de celebración en sábado, en Toledo el 6 de octubre, en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; en Albacete en la Residencia Universitaria ‘Benjamín Palencia’ en 20 de octubre; en Guadalajara el 27 de octubre, en el Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá; en Cuenca en la Residencia Universitaria ‘Alonso de Ojeda’, el 10 de noviembre; en Talavera de la Reina en el Centro de Estudios Universitarios de la UCLM, el 17 de noviembre; y en Ciudad Real el 24 de noviembre, en la Residencia Universitaria ‘Santo Tomás de Villanueva’.

Las madres y padres interesados en asistir a estas jornadas pueden informarse a través del apartado el Consejo Escolar en el portal de educaciónwww.educa.jccm.es, e inscribirse en el enlace https://bit.ly/2xkPzi1.

El responsable del Consejo Escolar ha indicado que el programa de cada una de las jornadas, que será muy similar en las seis se desarrollará en jornada de mañana y se ha elaborado teniendo en cuenta las sugerencias de AMPAs y la experiencia de las jornadas del pasado año.

Así, contarán con una charla inicial por un experto, la presentación de buenas prácticas llevadas a cabo por AMPAs de centros y talleres formativos.

El número de asistentes estará condicionado al aforo de los espacios donde tendrán lugar las jornadas, si bien, según las estimaciones del Consejo Escolar, se calcula que puedan participar en torno a 150 madres y padres en cada uno de los encuentros.

En Toledo como en el resto de las provincias, en la correspondiente jornada se ofrecerá un servicio gratuito de animación infantil destinado a los niños y niñas mientras sus progenitores asisten las charlas y talleres.

El Consejo Escolar de Castilla-La Mancha organiza una segunda edición de las jornadas...