jueves. 28.03.2024
REGIÓN

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM califica de “histórico” el anuncio del presidente García-Page de rebajar el precio de los másteres universitarios de posgrado

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRE-UCLM) ha calificado de “histórico” el anuncio del presidente Emiliano García-Page de rebajar en un 45 por ciento el precio público de todos los másteres universitarios de posgrado, habilitantes y no habilitantes, que la Universidad pública regional ofertará a partir del curso académico 2016-2017.

Nacho Hernando

El delegado de Estudiantes de la UCLM, Juan Pablo Carrasco, ha valorado así la medida tras la reunión que el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido con esta organización, máximo órgano de representación de los estudiantes de la Universidad regional, y en la que también han participado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, y la directora general de Universidades, Investigación e Innovación, Mar Álvarez.

Carrasco ha asegurado que los actuales precios en los másteres, aprobados en la pasada legislatura, “discriminaban a muchos estudiantes que tenían dificultades económicas”, y ha valorado que además de esta rebaja, se vaya a habilitar el fraccionamiento de las matrículas universitarias en hasta diez plazos y se reduzcan en 100 euros las tasas de grado para aquellos alumnos que, dentro de la región, tengan que cambiar de provincia para poder cursar sus estudios.

“Es un anuncio histórico que los estudiantes valoramos mucho”, ha aseverado el delegado de Estudiantes de la Universidad regional, que también ha destacado que se vayan a suprimir las tasas por reconocimiento de créditos. Carrasco ha subrayado que se trata de un acuerdo alcanzado entre la Universidad, el Gobierno regional y los estudiantes y ha mostrado su intención de seguir trabajando para aminorar también las tasas para las segundas y terceras matrículas.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha calificado de “lamentable” la situación generada en los últimos cuatro años en Castilla-La Mancha, cuando la aportación económica que tenían que realizar los estudiantes “se duplicó”. “Somos conscientes de que hay que revertir esa situación, pero construir y sobre todo reconstruir es siempre mucho más difícil y costoso que destruir”, ha enfatizado.

Hernando ha mostrado la disposición del Ejecutivo de Emiliano García-Page para dar marcha atrás en esta situación “de la mano tanto del rector como de los estudiantes a través de los cauces de participación y representación democrática de la Universidad regional”. Así, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico de “bajar progresivamente las tasas para devolver ese carácter y ese orgullo que siempre tuvo la UCLM desde su nacimiento”.

El portavoz regional ha advertido que el presidente García-Page no va a permitir el sistema dual en la educación universitaria que algunos han defendido en los últimos cuatro años. “Ése es el modelo que hemos erradicado de raíz ahora mismo a través de esta medida que entrará en vigor en septiembre y que afectará a 1.500 estudiantes que van a ver como recuperan esos derechos”, ha sentenciado.

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM califica de “histórico” el...