jueves. 28.03.2024

Un total de 123 localidades de Castilla-La Mancha, que aglutinan a 1.390.765 habitantes, el 68 por ciento de la población de la Comunidad Autónoma, pueden optar a las subvenciones que ha convocado el Gobierno regional, por un importe de 60.000 euros, para elaborar los planes territoriales de emergencia municipal y los planes de actuación municipal que están obligadas a tener según la normativa vigente. 

Estas subvenciones, cuya convocatoria se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) esta semana, tienen la finalidad de mejorar la coordinación y optimización de los recursos de aquellos agentes que intervienen en la protección civil de la Comunidad Autónoma, con el objetivo último de dar una mejor respuesta a las emergencias que puedan suceder en los términos municipales de las localidades beneficiarias.

Para que estas subvenciones puedan llegar a un mayor número de localidades la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha modificado las bases reguladoras a lo largo de esta legislatura, disminuyendo de 20.000 a 10.000 habitantes la población de los municipios que pueden optar a las mismas y, posteriormente, de 10.000 a 2.500 habitantes.

Estas modificaciones han permitido que, de acuerdo a las últimas cifras oficiales de población, se haya incrementado hasta 123 la cifra de potenciales localidades beneficiarias, es decir, todas aquellas que en la región tienen más de 2.500 habitantes y que, en total, aglutinan a una población de 1.390.765 habitantes.

Estas 123 localidades, según el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), tienen que elaborar un total de 326 planes de Protección Civil, los cuales pueden ser objeto de esta subvención.

Aquellos municipios que cumplan los requisitos podrán solicitar la subvención para todos los planes de protección civil municipal que tengan la obligación de elaborar, aunque el municipio que así lo haga tendrá que tener elaborado antes el plan territorial de emergencia municipal o solicitar o haber solicitado subvención para su elaboración.

En esta convocatoria, que asciende a una cuantía total de 60.000 euros, aunque podría excepcionalmente incrementarse, los municipios podrán recibir como máximo 2.500 euros por cada plan municipal que elaboren.

Las localidades que deseen optar a estas subvenciones tendrán que presentar su solicitud por vía electrónica, mediante el formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es) y teniendo de plazo para hacerlo 20 días hábiles, contados desde el 28 de febrero.

Para lograr la finalidad última que se persigue con esta línea de ayudas, que no es otra que la de coadyuvar a la extensión de la planificación de protección civil entre los ayuntamientos de la región, se podrán subvencionar los gastos de la realización de planes que hayan sido elaborados entre el 1 de enero del año anterior a la convocatoria y el 15 de noviembre del ejercicio corriente.

En los criterios de valoración de las diferentes solicitudes se tendrá en cuenta la tipología del plan que se va a elaborar, que las localidades carezcan de plan territorial municipal y el número de habitantes del municipio.

Convocadas las ayudas para elaborar planes municipales de Protección Civil a las que...