viernes. 19.04.2024

CORREOS ha presentado el pasado viernes, en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, ubicado en la Plaza Mayor de la capital, el sello conmemorativo dedicado al Acueducto de Segovia, como obra arquitectónica perteneciente al Patrimonio Mundial.

El acto de presentación lo presidió el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el Alcalde Accidental de Segovia, Alfonso Reguera García, y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, a quienes les acompañó un nutrido número de amantes del coleccionismo filatélico, personal relevante de la ciudad y representantes de la empresa postal.

En 1985, la UNESCO incluyó a la antigua ciudad de Segovia y su Acueducto romano dentro de las Ciudades Patrimonio. La belleza de su enclave, sus calles medievales, el Alcázar y sobre todo su Acueducto romano, hacen de esta ciudad castellana un lugar donde perderse y disfrutar. María Zambrano, Antonio Machado o el mismísimo Louis Proust investigando en el Real Laboratorio de Química, hicieron de Segovia una ciudad culta y elevada que fue próspera en el comercio internacional de lana que dio lugar a una fuerte industria textil.

Hoy en día es escenario de grandes celebraciones y actividades artísticas como la Semana Santa o festivales como Titirimundi, que llenan la ciudad de magia e imaginación.

Una magistral obra de ingeniería

Por su parte, el Acueducto data de principios del siglo II d.C., durante la época del emperador Trajano. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre ellos y cuenta con 167 arcos donde la parte más reconocida y visible es la famosa arquería que atraviesa la plaza del Azoguejo en el centro de la ciudad.
En la construcción del Acueducto, los romanos utilizaron grandes andamios, sistemas de poleas y elementos de arrastre que eran manejados por esclavos.


Este magistral trabajo de ingeniería ha sido testigo a través de los siglos, de los grandes avances de la humanidad. Entre sus arcos, han pasado personas a pie, carros, animales y hoy día vehículos de motor.

La hoja bloque plegable, que se ha presentado hoy, muestra la imagen del Acueducto mezclada con interpretaciones geométricas, albergando en su parte central el sello en forma circular de 32 milímetros de diámetro, que representa el anverso de la moneda de dos euros que se pone en circulación este año. En el diseño gráfico del efecto postal se ha querido destacar el trabajo de las piezas de piedra que componen el acueducto, dibujando el contorno de cada una de ellas. También se pueden observar trazos azules que recuerdan que el agua es el protagonista del acueducto, ya que su misión inicial fue la canalización y el traslado de la misma.

Otros sellos relacionados con Segovia

Varios sellos recuerdan las diferentes culturas que han dejado su impronta a lo largo de la historia en la ciudad castellana: El Acueducto, la iglesia del Corpus (antigua Sinagoga) o la Catedral de Santa María. En 1985 Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad, lo que motivó la emisión de un sello.

La Filatelia también ha dado a conocer a los personajes más ilustres de Segovia, como el médico y humanista Andrés Laguna, especialista en farmacopea y botánica medicinal; el escultor Aniceto Marinas, autor de la estatua de Velázquez ubicada frente al Museo del Prado entre otras esculturas; o Ignacio Zuloaga, vinculado especialmente con Segovia, donde mantuvo durante varios años un estudio, así como con la población segoviana de Pedraza, donde compró el castillo de Los Velasco.

Como tierra de importantes linajes, durante la Edad Media proliferaron los castillos, edificaciones castrenses que también han sido muy representadas en las series filatélicas. Algunos ejemplos son El Alcázar de Segovia, el Casillo de Coca, el de Turégano y el de Cuellar, entre otros. Mención especial merece, por ser uno de los monumentos más importantes de la provincia y estar catalogado como Real Sitio puesto que fue residencia de los monarcas españoles, el Palacio Real de la Granja de

San Idelfonso y sus hermosos jardines, motivo de varios efectos postales a lo largo de su historia.

Por su parte, el espacio natural tampoco ha pasado desapercibido para la Filatelia y prueba de ello son los sellos dedicados al Parque de las Hoces del Río Duratón, declarado Parque Natural en 1989, y el Hayedo de Pedrosa, en Riofrío de Riaza, uno de los bosques más meridionales del mundo incluido en la Red Natura 2000.

En febrero del año 2015, CORREOS presentó en Segovia el sello alusivo al 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería, el centro de formación de oficiales más antiguo de Europa. La historia del Real Colegio está plagada de proyectos innovadores, como el vuelo de un globo aerostático en 1792 ante el Rey Carlos IV o el descubrimiento de la Ley de las proporciones definidas, por el químico galo Louis Proust. En la actualidad, este centro también es referente en simulación gracias a su Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA), único en el mundo.

También el año pasado la empresa postal realizó una emisión conmemorativa, impresa en calcografía formada por una hoja bloque con dos sellos, que reproduce una vista aérea de la ciudad cuyos valores filatélicos enmarcan la Catedral de Santa María, también conocida como La Dama de las Catedrales por la grandiosidad que imprime su interior, y el famoso Acueducto, considerado una de las mejores obras de ingeniería civil en España.

Características Técnicas

La hoja bloque de temática Patrimonio Mundial, tiene unas dimensiones de 150 x 104.5 mm y 268 x 104.5 mm desplegada, albergando en su interior una sello de 32 milímetros de diámetro en forma circular. Cuenta con la característica especial de ser desplegable. Se ha impreso por el procedimiento de Calco y Offset en papel engomado. El valor postal del efecto es de 5€ y tiene una tirada de 200.000 ejemplares, con un único sello por hoja bloque.

CORREOS presenta un sello del Acueducto de Segovia como Patrimonio Mundial