jueves. 28.03.2024
REGIóN

Cospedal afirma que continuará avanzando en la FP Dual, aumentando los centros bilingües y bajando la tasa de abandono escolar

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha explicado que, durante la próxima legislatura, los principales ejes sobre los que pivotará su política educativa serán continuar avanzando en la implantación de la Formación Profesional Dual, seguir aumentando el número de centros públicos bilingües y seguir reduciendo la tasa de abandono escolar. 

Cospe

Durante un acto del PP sobre Educación, celebrado en Guadalajara, Cospedal ha afirmado que “la tarea más importante de un Gobierno es trabajar por mejorar la formación, la educación y preparar a las futuras generaciones para la vida”. Por ello, ha situado la Educación como una de sus prioridades de acción política durante la presenta legislatura y de cara al futuro.

Cospedal ha recordado que, hace unos años, Castilla-La Mancha ostentaba el “triste honor de ser una de las tres regiones con mayor índice de abandono escolar temprano”, ya que “un 33 por ciento de nuestros chicos abandonaban antes de terminar la educación obligatoria”. “Esto es un drama- ha señalado- por ello,  “nos  pusimos a trabajar desde el primer momento en esa vía y hoy hemos bajado en 10 puntos la tasa de abandono escolar en nuestra región”.

Son embargo, Cospedal ha asegurado que su “propósito” si continúa siendo presidenta del Gobierno regional,  pasa por reducir en otros 10 puntos, como mínimo, esa cifra durante los próximos cuatro años.

En segundo término, la dirigente popular también ha recordado que adquirió un compromiso como presidenta, que mantiene como candidata  para la próxima legislatura, para lograr que en el curso 2017-2018, todos los  centros educativos de la región sostenidos con fondos públicos sean centros bilingües.

En este sentido, Cospedal ha destacado que  “ya tenemos 500, a pesar de haber vivido una “época de crisis tremenda”, lo que “es un orgullo para los ciudadanos de esta tierra” y ese esfuerzo ahora se va a intensificar porque, a su juicio, “la mejor inversión que puede hacer el Gobierno es dedicar sus recursos a nuestros niños y niñas”.

En materia cultural, Cospedal también ha puesto en valor el Plan de Comprensión Lectora y el Plan de Fomento de la Lectura ya que “leer abre la mente y hace a las personas más libres”. “Cuanta más formación más libertad y capacidad de decidir libremente”, ha aseverado.

La dirigente popular ha recordado que en esta legislatura se ha solventado la deuda con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá, así como el nuevo proyecto que ya se ha firmado para poner en marcha un nuevo campus de ésta segunda institución universitaria en el centro de Guadalajara. 

En ámbito de la investigación universitaria, Cospedal ha destacado los nuevos programas que se pondrán en marcha gracias a fondos europeos, mientras que hasta que el PP llegó al gobierno de la región, “hubo que parar las becas en esta materia porque se habían prometido pero no estaban consignadas en el presupuesto”.

El tercer pilar de actuación está enfocado a impulsar la Formación Profesional, “ya que los países con buenos niveles de empleabilidad son los que tienen más desarrollado este modelo y nosotros también queremos hacerlo aquí”, ha destacado Cospedal.

Así, la presidenta del PP de la región ha explicado que Castilla-La Mancha ha empezado ya a impartir el programa de FP dual que incluye una parte académica y una parte de formación en la empresa. “Hasta ahora, 800 empresas de Castilla-La Mancha participan en este programa que también cuenta con 2.300 alumnos, lo que nos convierte en la región con más estudiantes de toda España”.

En opinión de Cospedal, esto supone un motivo enorme de satisfacción “porque ahí tenemos futuro para ofrecer a los jóvenes, ya que las enseñanza de la FP se adaptan a las necesidades reales de la empresa y esa es una de las tareas en las que hay seguir en la próxima legislatura, ya que “el trabajo en la FP Dual es  uno de los principales objetivos”.

“La educación me preocupa especialmente porque es la responsabilidad más importante que tiene un gobernante”, ha señalado Cospedal, al tiempo que ha afirmado que “la diferencia en la calidad del modelo educativo también está en la diferencia en los distintos tipos de sociedades”, porque “las más avanzadas son aquellas que tienen más adelantado su modelo educativo”.

AGRADECIMIENTO A LOS PROFESORES

La dirigente popular ha hecho especial hincapié en que para conseguir los resultados obtenidos hasta ahora, los profesores han resultado “fundamentales” al tiempo que ha reconocido el “esfuerzo tremendo que han realizado esta legislatura” ya que “se han dejado la piel” y han demostrado tener una “gran vocación”.

Por ello, Cospedal también ha destacado la aprobación de la Ley de Autoridad del Profesorado en nuestra región en la que se reconoce “el valor del respeto hacia el que enseña así como la experiencia y la transmisión de valores”; algo que a su juicio es importante reivindicar.

De igual forma, Cospedal ha destacado que en los momentos de crisis que hemos atravesado, el Gobierno regional haya podido sacar plazas de oposición.

LOS PADRES TIENEN MUHCO QUE DECIR

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha también ha insistido en la importancia de reconocer el “valor de familia en el ámbito educativo desde el convencimiento de que los padres tienen mucho que decir en la educación de sus hijos”.

En este punto, ha recordado que hoy los padres de Castilla-La Mancha tienen la libertad para elegir el centro donde llevar a sus hijos y sin tener que ceñirse al centro que les diga la Administración.

OTROS AVANCES

Cospedal también ha hecho hincapié en el refuerzo a las enseñanzas troncales que ha realizado la Administración autonómica en esta legislatura, fundamentalmente en Matemáticas, Lengua y Lengua extranjera, que son las materias en las que tradicionalmente existen carencias educativas, a tenor de los diferentes informes europeos.

En su intervención, la secretaria general del PP también ha incidido en que “pese a la deuda de 2.900 millones de euros que el Gobierno encontró en el ámbito educativo, hemos conseguido concluir nueve centros nuevos, y pagarlos todos, a los que hay que añadir cinco más antes de que acabe este año”.

Del mismo modo, Cospedal ha destacado otros avances muy importantes conseguidos estos años, como por ejemplo, la incentivación de los niños a través de los grupos de Bachillerato de Excelencia, del que ha asegurado que se trata de “un programa muy novedosos con el que ahora cuentan 17 centros de la región y que muchos otros centros ya han solicitado”.

Asimismo, Cospedal ha recordado que el Gobierno regional del PP también se ha ocupado de los niños con más dificultades con la creación de las Aulas TEA para niños con Trastorno del Espectro Autista, de las que ya existen 20 en la región a la que se van a sumar 7 más. Este recurso, como ha explicado, supone un “avance en su integración social y educativa espectacular”.

Cospedal afirma que continuará avanzando en la FP Dual, aumentando los centros...