viernes. 19.04.2024
Región

Cospedal afirma que las Medallas al Mérito Social hacen que nuestra sociedad sea “cada vez más justa, firme, fuerte, entera y con más futuro”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que los distinguidos con las Medallas al Mérito Social, en su edición 2014, “hacen que nuestra sociedad sea cada más vez más justa, más firme, más fuerte, más entera y con más futuro”. 

cospe y medallas

Así lo ha manifestado durante su intervención en el III acto de entrega de estas distinciones que, para la presidenta, “reflejan el reconocimiento de toda la sociedad a personas e instituciones ejemplares”.

En este sentido, la presidenta regional ha destacado que se trata de personas que “dedican su talento, su vida, su inteligencia, su bondad y su voluntad a la sociedad”, para hacer de ésta “una sociedad más solidaria, más equitativa y que cuide de todos y cada uno de nosotros, especialmente de los que más lo necesitan”.

En este año, en el que Castilla-La Mancha conmemora el IV Centenario de la Segunda Parte de ‘El Quijote’, Cospedal ha asegurado que, al igual que el ingenioso hidalgo, lo distinguidos con las Medallas al Mérito Social 2014 son “adalides de la justicia,  de la solidaridad, de deshacer entuertos y de ayudar a quien más lo necesita”.

Cospedal ha subrayado que los galardonados “hablan a través de sus buenas obras”, y  juegan un papel “muy importante en estos tiempos en los que estamos necesitados de referentes de vida, comportamiento y solidaridad”.

Además, Cospedal ha agradecido su esfuerzo a las familias de los distinguidos, “por compartir esa complicidad, esa falta de prejuicios y esa sensibilidad que han llevado a los galardonados a ser un ejemplo de vida”, pues, a su juicio, las distinciones concedidas “revelan historias de personas extraordinarias y ejemplares en las que mirarnos”.

Voluntariado

Cospedal ha agradecido uno por uno la labor de todos los premiados en las diferentes categorías. Por un lado, ha resaltado la labor altruista de los voluntarios y su vocación de servicio público “digna de elogio y reconocimiento”.

En particular, la presidenta se ha referido a María Luisa Martínez, que lleva casi tres décadas colaborando con Cáritas, “lo que le ha permitido trabajar en la atención directa a las personas más vulnerables”. Y, sobre todo, Cospedal ha puesto en valor su esfuerzo al frente de ‘Hogar 2000’, “un centro que ofrece la mejor atención socio-sanitaria a personas enfermas y excluidas”.

En esta misma categoría, también se ha reconocido la labor de Ramón Munera que, en sus 23 años como voluntario, ha sido presidente de la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha, “un trabajador incansable en el impulso de programas de atención social a personas mayores, de acompañamiento y envejecimiento activo”.

Acción Social

Por otro lado, en la categoría de ‘Acción Social’, la presidenta de Castilla-La Mancha se ha referido al director de cine y guionista Pedro Solís, cuyo cortometraje, ‘Cuerdas’, que apoya a la Fundación ‘Nipace’, revela la importancia de la sensibilización a través los medios de comunicación social, “con el propósito de despertar conciencias, respaldar a las personas con discapacidad y derribar barreras para facilitar su inclusión en la sociedad”.

En cuanto a Cruz Roja, Cospedal ha recordado que se trata de la organización no gubernamental más representativa y todo un referente a nivel internacional en ayuda humanitaria, “en España y en Castilla-La Mancha, vuestra lucha sin tregua contra la desigualdad, la pobreza, la marginación y la exclusión social os han hecho acreedores a esta medalla por vuestra impagable Acción Social”.

Cooperación internacional

En el ámbito de la integración social y del trabajo con colectivos vulnerables la jefa del ejecutivo autonómico ha destacado la labor de la Fundación Real Madrid, una entidad que utiliza el deporte como instrumento educativo, “para extender entre los más jóvenes los valores del deporte como son la tolerancia, el compañerismo, el trabajo en equipo y la capacidad de esfuerzo”.

Asimismo, Cospedal ha subrayado que cuando hablamos de Cooperación Internacional “no podemos olvidar el trabajo silencioso que realizan nuestras Fuerzas Armadas fuera de nuestras fronteras”. Y en este sentido, se ha referido a la médico conquense, Nuria Olmedilla, primera mujer en alcanzar el rango de Teniente Coronel Médico de las Fuerzas Armadas españolas, “este premio reconoce su trabajo en Afganistán para llevar ayuda humanitaria a zonas de conflicto arriesgando la propia vida”.

Por otro lado, Cospedal ha agradecido la labor del Complejo Hospitalario de Albacete y al Hospital de Hellín porque, tras el grave accidente ocurrido el pasado mes de enero en la Base Aérea de Los Llanos, “sus servicios de emergencia respondieron con una inmediatez y profesionalidad encomiables”.

Reconocimientos especiales

También ha manifestado la labor de los integrantes de los cuerpos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local “por contribuir a sostener nuestra democracia, garantizando la seguridad y libertad de todos los ciudadanos”. En concreto se ha personalizado estos reconocimientos en las figuras de Román David Gómez, José Javier Fernández, y el Equipo de Redes Sociales del Cuerpo Nacional de Policía.

Finalmente, la presidenta regional ha destacado la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y un emocionado recuerdo, a título póstumo, para el Hermano Miguel Pajares, que “cumpliendo su vocación de prestar asistencia espiritual y sanitaria a los necesitados, entregó su propia vida en el cuidado de enfermos de ébola”.

“Él, junto a sus Hermanos que desde hace 450 años luchan por la dignidad de la persona en los rincones más olvidados del planeta, son ejemplo, siempre vivo, de esperanza, trabajo y humanidad”, ha apostillado.

Cospedal afirma que las Medallas al Mérito Social hacen que nuestra sociedad sea “cada...