jueves. 28.03.2024
REGIóN

Cospedal afirma que “no podemos tirar por la borda la voluntad expresada por los españoles en la Constitución: es un legado que debemos a nuestros hijos”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “la descentralización política que consagra nuestra Constitución ha traído progreso y democracia a todos los territorios de nuestro país y ha despertado en el conjunto de las regiones españolas una identidad cultural que nos ha enriquecido como región y como Nación”. 

2013120514 Presidenta Cospedal entrega premios concurso La Constitución y los niños-1 (Copiar)

En el transcurso del acto institucional celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Mª Dolores Cospedal ha asegurado que, al igual que el pueblo fue soberano en 1978, sigue siéndolo hoy y, por lo tanto, ha subrayado, sigue queriendo decidir porque esa soberanía, que le pertenece al pueblo por derecho propio y que viene avalada por siglos de tradición constitucional, no puede trocearse al socaire de proyectos ajenos a la voluntad expresada en la Carta Magna.

Estas conquistas, a su juicio, “son las que nos tienen que enorgullecer y las que no podemos tirar por la borda; son un legado que les debemos a nuestros hijos”. La presidenta regional ha destacado que “no debemos mirarnos en proyectos fracasados que sólo ahondan en la división entre españoles”.

Así, ha abogado porque “en una época en la que tanto se habla del derecho a decidir, la mayoría de los españoles y de los castellano-manchegos han decidido que no es momento de tirar por la borda una historia de cinco siglos y un  proyecto colectivo que nos pertenece a cada uno de los individuos y de los territorios que formamos esta gran Nación que es España”.

Cospedal se ha comprometido a consolidar el proceso de recuperación, emprendido entre todos, sin distraer a los ciudadanos, “de la ardua labor que estamos consiguiendo entre todos”. Por ello, ha instado a los ciudadanos a olvidarnos de los argumentos “que hacen peligrar ese éxito colectivo que nos merecemos”; a defender la esencia de la Nación española, “la ética, la ley y la autoridad puestas al servicio de una causa justa, en el íntimo, desinteresado y generoso deseo de perseguir y alcanzar el bien común”.

Es necesario construir España y defenderla

En este sentido, Cospedal ha afirmado que “la falta de aquel consenso que nos devolvió la libertad en 1978 y que ratificó la Constitución terminaría hoy en esta aventura por desestabilizar nuestro marco jurídico fundamental”. Para evitar esa situación, Cospedal se ha mostrado contraria a cualquier reforma política y jurídica de la Constitución, ya que es preciso “construir España y defenderla, como nuestra tarea más ambiciosa, porque está en juego la unidad y la democracia española y esa ha de ser, en definitiva, nuestra más urgente razón de Estado”.

Asimismo, la presidenta ha indicado durante su discurso que, gracias a nuestra Constitución, hoy somos una sociedad moderna, integrada plenamente en la Unión Europea con voz y voto en las grandes instituciones del mundo desarrollado. Además, con la aprobación de nuestra Carta Magna, “hace ya más de tres décadas dejamos de ser una excepción del viejo continente y empezamos a formar parte como país de pleno derecho en uno de los proyectos políticos más interesantes y ambiciosos de nuestro mundo contemporáneo, el de la Unión Europea”.

La presidenta regional ha recordado cómo hace 35 años, los españoles, nos dotamos de “una arquitectura jurídica nueva y democrática, y de un entramado legislativo capaz de garantizar la libertad, la igualdad y el pluralismo político”. A ello, ha añadido, hay que sumar “unas instituciones que protegiesen nuestros derechos y encauzaran nuestras obligaciones, y preservaran la dignidad del individuo y del conjunto de los españoles”.

De esta forma, ha presentado la Constitución Española de 1978, Carta Magna como “proyecto ambicioso” de una sociedad moderna y plenamente integrada en la Unión Europea, como “uno de los grandes éxitos colectivos de la sociedad española y de su anhelo de vivir en paz y en progreso”.

España, proyecto común

La presidenta ha asegurado hoy que en las “horas valientes” de 1978, España “dejó de ser algo más que una  historia común y pasó a ser un proyecto común”, por lo que ha expresado la necesidad de volver a luchar por recuperar ese espíritu y dejar “que resuene en nuestros corazones, sin complejos, los valores de esa Patria que hunde sus raíces en las ideas más nobles de la Ilustración”.

De lo que se trata, ha señalado, es de organizar un Estado que garantice la pluralidad territorial, donde el respeto a la voluntad de la mayoría y la defensa de las necesidades y esperanzas de los ciudadanos, “estén subordinados al objetivo común del progreso y el bienestar de todos los españoles”.

II Concurso Infantil de Dibujo

Antes de la celebración del acto institucional, la presidenta regional ha hecho entrega de los premios del II Concurso Infantil de Dibujo del Día de la Constitución Española ‘La Constitución Española y los niños’, a las alumnas Lis Sánchez Arias, Nuria Soler Jiménez y Ángela Benito Sánchez, de los colegios ‘Miguel de Cervantes’, ‘Martinez Parras’ y ‘Amor de Dios’.

Cospedal afirma que “no podemos tirar por la borda la voluntad expresada por los...