viernes. 26.04.2024
Región

Cospedal afirma que “la sociedad demanda una Justicia rápida, eficaz e igual para todos y un sistema normativo claro transparente y de calidad”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “la sociedad, cuanto más avanzada es, demanda una Justicia rápida, eficaz e igual para todos”, así como la Administración y los ciudadanos exigen “un sistema normativo y un cuerpo legislativo claro, transparente, y no excesivo por lo abundante, pero sí de calidad”.

cospe y justicia

Así lo ha manifestado hoy en Toledo, durante su intervención en las XXVII Jornadas de Letrados de las Comunidades Autónomas, organizadas por el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en las que Cospedal ha puesto en valor que “un sistema jurídico y político administrativo como el nuestro -con tantos cuerpos y organismos con capacidad legislativa- no puede hacer leyes que no sean absolutamente necesarias para la convivencia en sociedad, claras, jurídicamente intachables y que recojan las demandas sociales”.

En este sentido, la presidenta ha puesto como ejemplo la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a Información y Buen Gobierno de las Administraciones Públicas que,  a su juicio, supone “un hito que recoge el derecho de todos los ciudadanos a la información y a ser administrados por un buen Gobierno y la necesidad de transparencia a la hora de ejercer la gestión pública”.

Destaca la  labor de los letrados en defensa de la gestión pública

Por otra parte, la presidenta regional ha señalado que la celebración de una nueva edición de las Jornadas de Letrados de las Comunidades Autónomas “da muestra del éxito que han tenido las precedentes y de lo importante que es poner en común lo que venimos haciendo cada una de las administraciones autonómicas, con independencia de las peculiaridades de cada una de ellas, porque a todas nos une el Derecho”.

Cospedal ha puesto de manifiesto que “defender la gestión pública y la política en mayúsculas es algo trascendental, y a ello contribuye la labor diaria del cuerpo de letrados de las Comunidades Autónomas, pues tienen la responsabilidad de que los gestores públicos no podamos desviarnos de la defensa del interés general, que tiene que guiar nuestras actuaciones”.

En este punto, Cospedal ha señalado que los letrados de las Comunidades Autónomas “aportan estabilidad y confianza, pues su sentido de la permanencia y lealtad a la institución les hace fiables y confiables”.

Por todo ello, la presidenta ha considerado que la labor de los letrados es “fundamental en el Estado de las Autonomías”, pues, en su opinión, “hace que el reconocimiento y el valor, que muchas veces no se da al ejercicio de la función pública, pueda recobrarse”. 

Además, Cospedal ha añadido que “gracias a quienes prestan asesoramiento jurídico, la Administración Pública española es un ejemplo en el ámbito internacional por su alta profesionalidad y eficacia”.

Recuerdo al  magistrado Luis Ortega

Durante su intervención, Cospedal también ha trasladado su “cariño, afecto y más sentido pésame” a la familia del magistrado Luis Ortega, fallecido recientemente. Cospedal le ha definido como “un jurista de gran  reconocimiento que deja un gran vacío en el mundo del Derecho”.

Por último, la presidenta ha felicitado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el éxito de las jornadas y por haber impulsado una Ley de Asistencia Jurídica “que no teníamos en la región y con la que hemos podido reconocer a los letrados de la comunidad”. 

Cospedal afirma que “la sociedad demanda una Justicia rápida, eficaz e igual para todos...