martes. 23.04.2024

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado la aprobación, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la orden por la que se van a eliminar “hasta casi lo imprescindible las trabas que, hasta el día de hoy, existen para la plantación de viñedo en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)”.

En la clausura de la Asamblea General de ASAJA Toledo, la presidenta regional ha señalado que, con esta medida, los agricultores que estén dentro de la zona ZEPA van a poder ejercer su trabajo con los mismos requisitos que los del resto de la región. Asimismo, Cospedal ha explicado que esta orden que “va a salir en unas horas”, también va a permitir continuar en la transformación del viñedo en las zonas ZEPA.

Por otra parte, durante su intervención, Cospedal ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando para eliminar la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha “porque es más restrictiva que la ley nacional” y elaborar una nueva ley “que dé más oportunidades a los viticultores en vez de ponerles dificultades”.

En este sentido, María Dolores Cospedal ha destacado que nuestro sector vitivinícola, a pesar de las 73 mil hectáreas que se han arrancado en los últimos tres años, continúa siendo el mayor y el más importante a nivel nacional y europeo.

Además, la presidenta regional ha hecho un llamamiento a las cooperativas para trabajar en toda la cadena de comercialización y ha pedido la creación de “grandes” instrumentos para negociar con nuestros productos agroalimentarios, porque “siendo muchos pequeños no vamos a conseguir nada”.

Trabajo conjunto con el ministerio

Cospedal también ha destacado el consenso logrado entre el Ejecutivo regional y el ministerio de Agricultura para la elaboración de un documento conjunto para la defensa de la postura española en la futura negociación de la PAC , “donde se plasman muchas inquietudes que tiene el sector primario castellano-manchego”.

Con respecto al denominado greening o ecologización de nuestra agricultura, la presidenta regional ha asegurado que el Gobierno regional también está trabajando de manera conjunta con el ministerio para que las dos hectáreas que exige la Unión Europea para la diversificación de cultivos, se transformen en 20 hectáreas; y para que en lugar de que tenga que haber tres cultivos, haya dos.

Asimismo, en materia de agua, Cospedal ha recordado que la colaboración entre las dos administraciones está encaminada a la regularización de pozos ilegales.

La presidenta ha concluido recordando que tras la educación y la sanidad, la agricultura y la ganadería son las partidas a las que más dinero se destina en los Presupuestos de la Junta de Comunidades, con un total de 1.357 millones de euros, que suponen el 15 por ciento del presupuesto.

Cospedal anuncia la aprobación de la orden para que los agricultores planten viñedos en...