jueves. 28.03.2024
Región

Cospedal anuncia la regularización de 530 pozos en lo que va de legislatura en Castilla-La Mancha

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy en el municipio conquense de San Clemente que en lo que va de legislatura se han regularizado 530 pozos en la región, gracias al trabajo que están desarrollando conjuntamente la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del conocido como Plan del Alto Guadiana.

La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado hoy en el municipio conquense de San Clemente que en lo que va de legislatura se han regularizado 530 pozos en la región, gracias al trabajo que están desarrollando conjuntamente la Consejería de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del conocido como Plan del Alto Guadiana.

Durante su visita a la cooperativa de ajos Manchaflor, Cospedal se ha referido a las peticiones que en este sentido han presentado los agricultores en San Clemente, siendo así que de un total de 79 solicitudes se han aceptado 72 hasta el momento. En este sentido, ha manifestado que en Castilla-La Mancha “se acabaron las multas y comienza la posibilidad de poder disfrutar del agua que pasa por nuestra tierra”.
 
También en relación al agua, la presidenta de la Junta de Comunidades ha puesto en valor el trabajo realizado por el Gobierno regional a la hora de garantizar este recurso a nuestros agricultores, como lo demuestra la publicación hace escasas fechas en el Boletín Oficial del Estado del borrador del Plan de la Demarcación Hidrográfica de la cuenca del Tajo, gracias al cual por primera vez en la historia se eleva hasta casi el doble los hectómetros de reserva estratégica en cabecera, pasándose de 240 hm3 a 400 hm3, al tiempo que se garantiza por primera vez un caudal mínimo de 10hm3 en una población tan importante como Talavera de la Reina.
 
“En Castilla-La Mancha hemos estado gobernados por el PSOE durante 30 años, en los que sólo se ha oído hablar al Gobierno de agua para hacer política, nunca para dar una solución al problema”, ha subrayado. Así, ha recordado que la única solución aportada con anterioridad a este problema vino también de la mano también de un Gobierno del Partido Popular, que estableció la reserva estratégica mínima para los pantanos de cabecera en 240hm3.
 
En ese momento, tal y como ha puesto de manifiesto María Dolores Cospedal, los propios dirigentes del Partido Socialista lo calificaron como “un hito histórico”. Por ello, se ha mostrado sorprendida de que no les guste la actual cifra, cuando “ahora tenemos 400 hm3”.
 
La presidenta regional se ha preguntado por qué estamos escuchando por voces de dirigentes socialistas lo que ha calificado como “estupideces y memeces de pactos ocultos”, aunque lo ha achacado a que “cuando hay algunos que sólo saben hacer política con el agua, tienen que hablar de pactos ocultos”.
 
“Cuando hablamos de agricultura y de agua, en vez de utilizar el insulto y la disputa política continua, nos tenemos que dedicar a trabajar de forma prudente y discreta para tener las mejores oportunidades y poder disfrutar del agua. Castilla-La Mancha y sus gobiernos han estado casi 30 años peleándose e insultándose con otros, pero nunca garantizando el agua. Ahora sin insultar y sin pelea política de ningún tipo, hemos garantizado el agua para la región”, ha enfatizado.
 
Recurso PSOE eliminación sueldos diputados

En relación al recurso presentado hoy por el Partido Socialista de Castilla-La Mancha respecto a la eliminación de los sueldos de los diputados autonómicos, Cospedal se ha mostrado convencida de que esta medida que fue muy bien entendida por los ciudadanos, porque a su juicio “acerca la política a los ciudadanos”.
 
En este sentido, ha lamentado que el Grupo Parlamentario Socialista no entienda que una persona que trabaja pueda ser diputado regional y ganarse la vida con el trabajo que tenía antes de ser político, lo que en su opinión “dignifica la labor de los políticos y la vocación de servicio público”
 
“Cuando hay muchas personas que lo están pasando muy mal y queremos acercar la política a los ciudadanos, los ciudadanos entienden muy bien que ser diputado sea compatible con cualquier otra actividad”, ha añadido.
 
Importancia del sector agroalimentario 

Por otro lado, la presidenta regional ha recordado que el peso del sector primario en Castilla La Mancha es mucho mayor que en cualquier otra comunidad autónoma de nuestro país. “Sabemos muy bien que el sector agroalimentario es una de nuestras fortalezas, tenemos unas marcas de calidad inigualables”, ha reconocido, para a continuación mencionar productos tan reconocidos como el ajo morado, el queso manchego, los vinos, el aceite y otros productos hortofrutícolas que se cultivan en la región.
 
No obstante, ha advertido Cospedal, a pesar de “tener mucho de lo que presumir” en lo que al sector agroalimentario se refiere, “tenemos mucho que mejorar en cuanto a comercialización y exportación”, con el objetivo de generar muchos puestos de trabajo.
 
“Lo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha es apostar por nuestro sector agroalimentario, ayudar a los que quieren crear, mejorar, aumentar y prosperar en sus industrias agroalimentarias, ayudarles en la exportación y hacer que seamos una auténtica potencia en un sector fundamental para Castilla-La Mancha”, ha asegurado”

Cospedal anuncia la regularización de 530 pozos en lo que va de legislatura en...