jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Cospedal anuncia un aumento del 20 % en las ayudas del Plan Nacional Apícola en Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha avanzado que en breve el Consejo de Gobierno aprobará la aplicación en Castilla-La Mancha del Plan Nacional Apícola para el año 2013, que contará con unas ayudas de 747.800 euros. La presidenta, que ha visitado esta mañana la Feria Apícola de Pastrana (Guadalajara), ha destacado que “esta partida supone la mayor cuantía de los últimos cinco años y un 20% más que en 2012”.

 

Además, ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Junta de Castilla-La Mancha para ampliar a un sexto año las ayudas agroambientales a la producción apícola, lo que permitirá que en 2013 unos 190 productores puedan cobrar 971.000 euros –cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta- para la mejora de la biodiversidad en zonas naturales, lo que ha puesto como ejemplo “del compromiso de este Gobierno con los productos agroalimentarios”.
 
Una de las mejores mieles del mundo
 
María Dolores Cospedal ha departido con representantes del sector apícola regional, quinto productor de España con unas 165.000 colmenas que producen más de 2.200 toneladas al año, más de una tercera parte de las cuales procede de la Denominación de Origen ‘Miel de la Alcarria’, cuyo destino principal es el mercado español.
 
Ha afirmado que “la calidad de la miel de nuestra región está a la altura de las mejores del mundo” y ha instado a los productores a “seguir avanzando en los segmentos de valor añadido en el mercado nacional e internacional”.
 
La presidenta, que ha reconocido los avances de los apicultores de Castilla-La Mancha tanto en profesionalización como en comercialización, les ha ofrecido el apoyo de la Junta para “llevar adelante sus proyectos de mejora de la calidad y de penetración en los mercados, tanto nacional como exterior”, a través de los diferentes programas que ha puesto en marcha el Gobierno regional.
 
Referencia mundial en investigación y formación
 
La presidenta de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de la inquietud del sector ante la mortandad de las abejas debido al conocido como ‘síndrome de despoblamiento de las colmenas’, un problema a nivel internacional por el que desaparecen las abejas.
 
Precisamente el Centro de Investigación de Marchamalo (Guadalajara), está desarrollando trabajos en este campo, en el que es un referente mundial, a la vez que ha ampliado sus estudios a la identificación de otras enfermedades apícolas, como el pequeño escarabajo de las colmenas.
 
Así mismo, María Dolores Cospedal ha destacado la importante labor de formación que lleva a cabo Marchamalo, manteniendo al día a los apicultores de la región sobre las novedades del sector a nivel internacional y atendiendo las consultas directas que le hacen los propios productores.

Cospedal anuncia un aumento del 20 % en las ayudas del Plan Nacional Apícola en...