viernes. 26.04.2024

En este sentido, ha señalado que “las crisis no pueden ser una excusa para no abordar los retos que tenemos como sociedad avanzada,  democrática y concienciada”. 

Por ello, durante la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Familias y el V Encuentro de Hermanos de personas con Síndrome de Down, la presidenta ha afirmado que “aunque en Castilla-La Mancha se han tenido que hacer muchos esfuerzos, hemos conseguido asegurar los 46 centros de desarrollo infantil y atención temprana que tenemos en la región”.

Asimismo, Cospedal ha subrayado que “gracias a la gestión de muchos, a la voluntad, a la dedicación, a la ilusión y al compromiso de las entidades con las que trabajamos, como Down Toledo, y de las personas que trabajan en ellas, hoy en nuestra región más de 3.650 niños reciben cada año atención temprana, un 6,5 por ciento más que en 2011”.

Compromiso con la integración

Durante su intervención, Cospedal ha insistido en la importancia de trabajar por “garantizar una auténtica integración económica, social, afectiva y laboral” del colectivo de Síndrome de Down.

En este sentido, ha subrayado la voluntad del Gobierno regional de dotar económicamente las plazas de las 106 personas que actualmente trabajan en la Administración regional para que este objetivo “no sea un brindis al sol sino una apuesta verdadera”.

Asimismo, la presidenta ha explicado que el Ejecutivo regional también aboga por la integración laboral de las personas con capacidades diferentes en el ámbito ordinario, por ello, además de las ayudas del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales al que ha agradecido su compromiso con Down España, la Junta de Comunidades subvenciona estas contrataciones con entre mil y mil doscientos euros.

Compromiso de la sociedad castellano-manchega

En opinión de Cospedal, aunque se ha progresado mucho para mejorar la calidad de vida de personas con Síndrome de Down, “queda mucho por hacer”.

Por ello, la presidenta ha puesto de manifiesto la implicación de toda la sociedad castellano-manchega en el apoyo a las personas con discapacidad como muestra la constitución de una Comisión en las Cortes regionales, donde participa CERMI, la entidad representativa de todos los organismos dedicados a las personas con discapacidad, y la Comisión creada en el seno del Gobierno regional, copresidida por la presidenta Cospedal y por el presidente del CERMI.

 “Aquí hay un Gobierno comprometido no con palabras sino con hechos y siempre estaremos con este colectivo porque sin vosotros la alegría, el cariño y la generosidad  serían mucho menos reales”, ha afirmado.

Referente a nivel nacional en el apoyo a las familias

En su discurso, la presidenta ha afirmado sentirse “muy honrada” de poder participar en la inauguración de un acto  “lleno de personas que se caracterizan por su optimismo,  su  energía, su esfuerzo y su cariño”, como el que se ha inaugurado hoy y que se celebrará durante tres días en Toledo

Por otra parte, ha destacado “el orgullo que supone reconocer a un movimiento asociativo tan vivo, dinámico, pujante e ilusionado como el que representan las personas de Down España: un referente de calidad en la atención y el apoyo a las familias por su vocación de servicio y su gran generosidad”.

En este sentido, Cospedal ha subrayado “sus estudios, investigaciones y campañas de sensibilización reconocidas por la sociedad española, así como su compromiso con las familias que requieren amparo y apoyo”.

Cospedal: “Apostar por la integración de todos es apostar por la auténtica igualdad”