martes. 16.04.2024
Región

Cospedal asegura que “si superamos el reto de aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación, estaremos conquistando el futuro”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que, en el ámbito laboral, “si somos capaces de lograr el reto de Castilla-La Mancha, que es aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes a través de la formación, estaremos conquistando el futuro y habremos ganado la batalla al desempleo”.

130315 RG-COSPEDAL

En declaraciones a los medios de comunicación, tras haber mantenido una reunión con la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, en el Palacio de Fuensalida, Cospedal ha señalado que, en Castilla-La Mancha, “la tasa de desempleo juvenil ha descendido en más de un 13 por ciento desde el pasado año, lo que indica que vamos en la buena dirección, aunque esta cifra aún es muy elevada”.
 
Por ello, para luchar contra el paro juvenil, Cospedal ha subrayado que el Gobierno regional está aplicando el Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea; una iniciativa dirigida a 35.000 jóvenes menores de 25 años de los cuales, el 40 por ciento no han finalizado la educación obligatoria; el 38 por ciento posee una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional de Grado Medio; y el 22 por ciento cuentan con formación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior.
 
En este sentido, Cospedal ha explicado que el Plan contempla ayudas para todos ellos y que el Gobierno regional lo va a desarrollar centrándose en aumentar la formación entre nuestros jóvenes. Concretamente, la presidenta ha explicado que, de los 66 millones de euros que recibirá nuestra región por parte de la Unión Europea para este fin, el Gobierno regional va a destinar más de 23 millones de euros para jóvenes sin ningún tipo de titulación; 16 millones de euros se dirigirán a jóvenes con FP de Grado Medio o con una titulación de Bachillerato; y 18 millones de euros se destinarán al grupo formado por jóvenes con titulación superior.
 
Según ha explicado la presidenta, el propósito de estas ayudas pasa por “ofrecer oportunidades laborales, así como, por acreditar los conocimientos adquiridos sin haber pasado por la formación académica”.
 
La importancia de la formación
En su intervención, la presidenta ha apostado por “aumentar la concienciación de los jóvenes y de las familias, en nuestra región y en el conjunto de nuestro país, de la importancia de la Formación Profesional”, al tiempo que ha asegurado que, “cuanto más hincapié hagamos en este modelo educativo como garantía de empleabilidad, más estaremos trabajando en la buena dirección y mejores posibilidades de encontrar un empleo estaremos ofreciendo a los ciudadanos”.
 
Precisamente para lograr este objetivo, Cospedal ha detallado las distintas modalidades en las que se agrupan los planes más importantes que está llevando a cabo la Junta de Comunidades para ayudar a los jóvenes sin titulación a encontrar un empleo.
 
Así, la presidenta ha explicado que existe un Programa Específico de Segunda Oportunidad en el que “ofrecemos 5.400 plazas para que aquellos jóvenes que abandonaron en su día sus estudios los retomen y obtengan el título de la ESO o de Bachillerato y también para aquellos que hayan abandonado el sistema educativo y quieran volver en el ámbito de la Formación Profesional”.
 
En este sentido, Cospedal ha destacado que, entre los años 2015 y 2016, el Gobierno regional va a ofrecer 5.000 plazas para Formación Profesional básica y 6.000 plazas para desarrollar programas de especialización en FP, de seis meses de duración, en títulos de Grado Medio y también cursos preparatorios de ciclos formativos de Grado Medio de Superior.
 
De igual forma, el Ejecutivo autonómico ha aprobado programas específicos para que los titulados superiores completen su formación, como el Programa de Posgrado dirigido a jóvenes con expedientes especialmente brillantes a quienes se facilitará el acceso a cursos de posgrado, máster o doctorado en aquellas asignaturas o ámbitos de formación más importante desde el punto de vista socio económico de Castilla-La Mancha.
 
Agradecimiento a la comisaria europea de Empleo
Por otra parte, la presidenta Cospedal ha agradecido a la comisaria Thyssen su presencia en nuestra región porque “respalda y apoya, de forma importante, todas las acciones que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para la mejora de la empleabilidad de jóvenes”. Asimismo, la presidenta ha destacado la labor que Thyssen está realizando “para que los fondos europeos se traduzcan en empleo”.
 
Agradecimientos a Cospedal y reconocimiento a Castilla-La Mancha
Por su parte, la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, ha  felicitado a la presidenta Cospedal y ha mostrado su satisfacción al comprobar que “Castilla-La Mancha es un gran ejemplo de aplicación de fondos sociales europeos”. En este sentido, ha manifestado sentirse “contenta” de ver cómo en nuestra región, la aplicación de estos fondos “va a ser sumamente eficaz, ya que se basan en la mejora de la formación y en la cualificación de personas que no la tenían”.
 
En su intervención, Thyssen ha asegurado que “tenemos un problema de formación porque hay empresas que no encuentran capital humano por falta de cualificación”. Por ello, como ha destacado, la inversión en este sentido “resulta fundamental”.
 
Para lograrlo, la comisaria ha recordado que los fondos sociales europeos “son el mayor instrumento de la Unión Europea para invertir en personas” y ha resaltado que entre 2014 y 2020, el fondo social europeo invertirá 8,5 billones de euros -el 10 por ciento del total comunitario- en España.
 
Thyssen también se ha mostrado agradecida por poder comprobar “de primera mano, cómo las reformas realizadas en los últimos años están dando sus frutos; cómo crece de nuevo la economía y cómo el desempleo está empezando a bajar, lo que, a su juicio, está siendo posible gracias a la gran inversión y a los grandes esfuerzos que se han realizado en los últimos años”.
 
Por ello, la comisaria ha asegurado que “en el futuro marco presupuestario de la Unión Europea, seguiremos respaldando a España en su lucha para ayudar a los jóvenes desempleados a mejorar su cualificación”.  
 
Agenda conjunta
Además de la reunión que han mantenido en Fuensalida, Cospedal y Thyssen han asistido al showcooking que se ha realizado en el marco de la II Cumbre Internacional del Vino y han visitado la zona expositiva instalada en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.
 
Asimismo, también han tenido ocasión de contemplar el famoso cuadro del Greco “El entierro del Conde Orgaz”, en la Iglesia de Santo Tomé, y se han trasladado al IES Universidad Laboral de Toledo, donde han podido comprobar la labor que se realiza en los talleres de su módulo de Hostelería y han degustado los platos elaborados por los alumnos de este centro.

Cospedal asegura que “si superamos el reto de aumentar la empleabilidad de los jóvenes...