domingo. 28.04.2024
REGIóN

Cospedal: “Castilla-La Mancha es hoy referencia de credibilidad y sentido común en las cuentas públicas”

La presidenta del Ejecutivo regional, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “Castilla-La Mancha hoy es una referencia de credibilidad y ejemplo de rigor en aplicación del sentido común en las cuentas públicas”, lo que a su juicio es muy importante “para trasladar confianza a los ciudadanos, que pagan con mucho esfuerzo sus impuestos”.

dia clm

La presidenta Cospedal ha manifestado que lo más importante que tiene que inspirar una Hacienda Pública es “confianza y credibilidad”. “Hacienda ha dejado de ser portadora de malas noticias para centrarse en impulsar proyectos que tienen por objeto reactivar la economía en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.

Lo primero para reactivar la economía, ha proseguido, es eliminar la morosidad. Por ello, ha resaltado el esfuerzo a la hora de reducir los plazos de pago en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, ha puesto en valor que “hoy podamos decir con legítimo orgullo que el Gobierno de Castilla-La Mancha paga a proveedores en una media de 47 días”, lo que nos hace, en su opinión, “confiables y dignos de crédito”.

Frente a ello, la presidenta del Ejecutivo regional ha recordado que cuando se hablaba hace años de Castilla-La Mancha se hacía en referencia al elevado déficit público, unos presupuestos ficticios, una contabilidad irreal o facturas sin pagar, concretamente 827.000, perjudicando a 17.750 proveedores.

No obstante, ha señalado que gracias al mecanismo de pago a proveedores –con el que se ha desembolsado 4.025 millones en tres fases- se ha convertido la deuda comercial en financiera, de manera que los particulares no son quienes soportan la deuda de la Administración.

Cospedal aboga por trabajar “con ilusión todos juntos por nuestro futuro, por encima de cualquier diferencia”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha abogado por trabajar “con ilusión, todos juntos por el futuro de nuestra región, por encima de posicionamientos ideológicos e intereses particulares”.  

Así, durante su intervención en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, la presidenta ha agradecido su asistencia a todos los que han estado en Talavera de la Reina, “representando a nuestra región y a todos los ciudadanos de nuestra tierra”.
 
En este sentido, Cospedal ha recordado que el 31 de mayo representa “una fecha muy especial para nosotros, en la que conmemoramos la constitución de las primeras Cortes regionales, que tuvieron lugar en el año 1983”.
 
Impulso económico a Talavera

Por otra parte, la presidenta de Castilla-La Mancha ha desgranado las principales actuaciones que se han desarrollado y se están acometiendo en Talavera de la Reina, como la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo.
 
En referencia a este asunto, Cospedal ha destacado que Talavera “ha salido beneficiada gracias a que fija un caudal mínimo de 10 metros cúbicos por segundo a su paso por esta ciudad, poniendo fin a ese incomprensible olvido con los talaveranos”.
 
Asimismo, Cospedal ha recordado que “con la elevación del agua desde el Arroyo de las Parras se va a permitir atender a las demandas de regadío a esta zona de Talavera”, una actuación para la que el Gobierno central ya cuenta con un fondo presupuestario de 12 millones de euros.
 
También, durante su intervención, la presidenta ha afirmado que “en Talavera se están realizando muchas infraestructuras”, como la remodelación de la intersección de la CM-5100 y la rehabilitación de su firme; la adecuación del tramo que comunica esta ciudad con la localidad toledana de Mejorada en la CM-4132, “la terminación de la Ronda Sur de Talavera, que está en fase de ultimación y la terminación de la circunvalación de Talavera, que veremos también en esta legislatura”.
 
“También hemos trabajado para financiar proyectos empresariales por valor de 6,8 millones de euros en Talavera y hacer una auténtica política de promoción industrial, junto con el Ayuntamiento, para atraer la implantación de nuevas empresas, como por ejemplo Senoble”, ha indicado Cospedal.
 
Talavera, poso de culturas

La presidenta ha definido la ciudad de la cerámica como “un poso de todas las culturas” y un ejemplo de que debemos “mirar a nuestro pasado para ver nuestro futuro, que está cargado de posibilidades”. 
 
Por otra parte, ha elogiado el respaldo y la disposición del alcalde anfitrión, Gonzalo Lago, para desarrollar la celebración del Día de la Región, al tiempo que ha apuntado que Talavera de la Reina “es una ciudad ubicada en la extensa y fértil vega que el Tajo y donde los castellano-manchegos podemos descubrir, orgullosos, las huellas de nuestra historia”.

Cospedal anuncia la puesta en marcha de siete quirófanos, trece centros de salud y la adquisición de nuevos aparatos diagnósticos

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado la puesta en marcha de “siete nuevos quirófanos en los hospitales de la región que van a permitir incrementar nuestra actividad quirúrgica”. En concreto, la presidenta ha detallado que estas nuevas instalaciones se ubicarán en los hospitales de Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, que contarán con un nuevo quirófano cada uno, a los que se sumarán otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos.  Todos ellos, se añaden a su vez a los seis que comenzaron a funcionar el pasado año.

Asimismo, Cospedal ha avanzado que en el ámbito sanitario, el Gobierno regional va a “ampliar, modernizar y reforzar” nuestra red sanitaria con trece nuevos centros de salud, tres de los cuales ya han iniciado su actividad en las localidades de Moral de Calatrava, Velada y San Pablo de Los Montes, y el resto se irán abriendo en lo queda de legislatura. Según ha explicado la presidenta, “la inversión para la implantación de estos nuevos centros asciende a más 56 millones de euros”.

En su discurso con motivo del Día de la Región, Cospedal también ha destacado la importancia de  la alta tecnología aplicada a la Sanidad. Por ello, ha destacado que la apuesta  del Gobierno regional pasa por contar “con las más modernas y eficaces herramientas en el ámbito de la diagnosis”.

Para lograrlo, Cospedal ha asegurado que el Hospital de Ciudad Real dispondrá de un nuevo acelerador lineal, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tendrá un nuevo angiógrafo vascular y el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Tavera de la Reina, ya cuenta con un nuevo TAC.

Cospedal ha concluido pidiendo “respeto para los profesionales de la medicina de la región”, ante la aparición de noticias. 

Racionalidad y sostenibilidad para atender a los más desfavorecidos

Con respecto al área social, la presidenta ha afirmado que el Gobierno “se guía por criterios de racionalidad y sostenibilidad” en la gestión de estos servicios porque “de otra manera es imposible atender a los colectivos más desfavorecidos, a las personas mayores y a los discapacitados”.

En este sentido, Cospedal ha anunciado que “se van a habilitar nuevas plazas residenciales para personas mayores y se van a firmar seis nuevos planes de integración local”.

Asimismo, en el ámbito legislativo, la presidenta ha afirmado que además de la Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad y de la Ley de protección jurídica de la infancia y la adolescencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Anteproyecto de ley de mediación social y familiar. “Una ley que supone un paso adelante para la resolución de conflictos sociales y familiares, que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana”, ha afirmado.

Por otra parte, desde la perspectiva sociosanitaria, Cospedal también ha avanzado que  el Ejecutivo regional va a emprender “un Plan especial de mejora de la atención farmacéutica en las residencias de mayores para mejorar sus tratamientos médicos y para que ganen en salud y bienestar”, así como una “Estrategia de salud mental para ayudar a los enfermos crónicos que padecen este tipo de dolencias y a sus familias”.

Cospedal: “El potencial de la celebración del IV Centenario de la muerte del Greco consolida la marca Castilla-La Mancha”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que la celebración del IV Centenario del fallecimiento de El Greco “nos está brindando la oportunidad de aprovechar todo su potencial económico y turístico para consolidar la marca Castilla-La Mancha”.

Cospedal se ha referido a la celebración de esta efeméride como  el escaparate de Castilla-La Mancha en España y en el mundo en este año 2014 “en el que la recuperación económica de nuestra comunidad autónoma ha dejado de ser un deseo y se ha convertido en una realidad”.

Por ello, ha señalado, es importante que se conozca que Castilla-La Mancha es una región abierta a la innovación, a las nuevas oportunidades, económicas e industriales, e idónea como escenario de inversiones.

Así lo ha señalado la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en el transcurso de su discurso con motivo de la celebración del Día de la Región, que ha tenido lugar en Talavera de la Reina, donde ha aseverado que “somos una tierra orgullosa de sus tradiciones, de su pasado y de su riquísimo patrimonio cultural y paisajístico, pero también comprometida con el progreso”.

El Quijote y Santa Teresa de Jesús

La presidenta de Castilla-La Mancha también se ha referido a la conmemoración el IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que se conmemoran el próximo año 2015, como “un buen acicate para continuar la estela abierta por Domenicos Theotocopoulos”.

En este sentido, ha señalado Cospedal, es el momento y la oportunidad de proseguir con ese esfuerzo colectivo que tan buenos resultados nos está dando y “dar un salto cualitativo en el desarrollo y conocimiento de la región, para hacer de nuestra tierra un ejemplo vivo de comunidad abierta, próspera y unida”.

Cospedal: “Castilla-La Mancha es hoy referencia de credibilidad y sentido común en las...