jueves. 28.03.2024

Salimos- ha afirmado Cospedal- trabajando a cambio de menos, con más dedicación, con menos egoísmo partidista y de clase y salimos sacrificándonos todos: los trabajadores, los empresarios, los sindicatos, la clase política, las compañías eléctricas y las del turismo. Salimos diciendo la verdad sobre la economía y empezando a hacer lo que tenemos que hacer”.
 
Asimismo, la presidenta ha afirmado que hoy España está contribuyendo a fortalecer Europa porque “sin una Europa fuerte y unida no podemos trasladar  el mensaje fundamental de que a Europa no le pueden vencer los especuladores”.
 
La situación de Castilla-La Mancha


Durante su intervención en la clausura de las Jornadas organizadas por la Federación empresarial de Toledo FEDETO sobre la reforma laboral en las que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, Cospedal ha señalado que “las comunidades autónomas somos parte de un todo que es España” y, por tanto, “si España  tiene que cumplir con un objetivo del déficit, las partes del todo tenemos que ayudar  en lo que nos afecta”.
 
En este sentido, ha explicado que, en cifras aproximadas, Castilla-La Mancha tiene un déficit del 7,5 por ciento, una deuda de 10.800 millones de euros y un presupuesto que ronda los 8.100 millones de euros, de los cuales 1.300 están destinados a la amortización del principal y de los intereses de la deuda y otros 1.300 millones corresponden a fondos finalistas de los que la Junta no puede disponer porque no se puede alterar su fin.  
 
Quedan, por tanto, 5.600 millones de euros para  la prestación de los servicios básicos de sanidad, educación y asuntos sociales. Ante estas cifras,  Cospedal se ha preguntado  “qué fórmula utilizarían aquellos que dicen que hay que gastar más”.
 
Por otra parte, Cospedal ha destacado el esfuerzo extraordinario realizado desde la Junta de Comunidades para lograr que los empresarios de Castilla-La Mancha cobrasen las deudas  que tenían pendientes con la Administración por valor de 3000 millones de euros.
 
En este sentido, la presidenta ha explicado que la Junta continúa debiendo ese dinero pero ahora se lo debe al Estado y que “si hemos podido pedir ese dinero a préstamo es porque esta comunidad autónoma ha presentado un Plan Económico Financiero, que es muy duro de llevar a cabo, pero con el que estamos demostrando que somos capaces de reducir el déficit del 7,5 al 1,5%”.

Cospedal: "De ésta salimos con más dedicación, con menos egoísmo partidista y...