domingo. 12.05.2024

En este sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido que, cuando estamos atravesando momentos difíciles, es preciso “devolver el lugar” que siempre ocupó el Poder Judicial, “encarnado en jueces y magistrados, que tienen la obligación de hacer Justicia”.

Ha sido durante la reunión anual de presidentes de tribunales superiores de Justicia, en Albacete, en el que también ha estado presente el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

En este foro, la presidenta Cospedal ha deseado a los participantes en este encuentro que acierten en las conclusiones, con el máximo consenso, “garantizando la independencia y la autonomía de los jueces, que es el requisito indispensable de un país democrático como es el nuestro”.

Asimismo, aludiendo a un momento de crisis de nuestras instituciones, ha apelado al reconocimiento de la imprescindible labor del Poder Judicial como garante de los derechos de todos los españoles.

Durante su intervención, María Dolores Cospedal se ha referido, además, al Poder Judicial como “contrapeso y equilibrio” entre el Ejecutivo, el Legislativo y los derechos de los ciudadanos.

Por ello, ha manifestado que es muy importante contar con el consenso de todos los operadores jurídicos “en este momento de reformas necesarias en nuestro país”. Así, ha citado la Ley Orgánica del Poder Judicial, la demarcación y planta judicial, “sin que ello suponga un menoscabo de la cercanía del ciudadano con la Justicia”, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, un nuevo Código Mercantil, en el que se aúne la legislación dispersa que nos ayude en el contexto de la recuperación y el necesario crecimiento económico, o leyes tan importantes como la Ley de Mediación, la Ley del Menor o todo lo relacionado con la multi-reincidencia.


Cospedal defiende la Justicia como “requisito fundamental” del desarrollo económico y...