jueves. 28.03.2024
Región

Cospedal define la gastronomía como “parte esencial de la historia de un pueblo”, ensalzando el buen hacer de cocineros y restauradores de la región

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “la gastronomía nos enseña a comer, pero también se ha elevado a categoría de arte”, algo que podría ser más o menos discutible, pero lo que es innegable es que “entronca con nuestra cultura, nuestra historia y forma de entender la vida  y afrontar el futuro”. Por todo ello, ha asegurado además que “la gastronomía forma parte esencial de la historia de un pueblo y de lo que sea nuestro porvenir”.

071014 rg-cospedal

Por ello, ha hecho hincapié en “la importancia de la innovación, la creatividad y las ganas de hacer cosas nuevas para estar en la vanguardia”. En presencia de los miembros de la Cofradía del Ciento (de la que forman parte importantes restauradores castellano-manchegos y de toda España), la presidenta ha subrayado que “nuestra gastronomía y restauración se han ganado un excelente lugar, gracias al fantástico hacer de nuestros cocineros y de las escuelas de hostelería, como la que tenemos en Toledo, que es una auténtica referencia”.
 
Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha aseverado que “cuanto mejor formados estén nuestros jóvenes, mejores posibilidades de éxito en el mercado laboral tendrán, por lo que ha animado a todos cuantos tengan interés en seguir el camino de la gastronomía, “una disciplina que admiramos y de la que todos podemos disfrutar”.
 
Mª Dolores Cospedal ha hecho hincapié, además, en el “alto grado de exigencia de esta escuela, que luego permite que sus alumnos encuentren trabajo en grandes  y prestigiosos restaurantes”. Asimismo, ha incidido en la importancia del turismo a la hora de crear riqueza, siendo la gastronomía trascendental para su fomento, como estamos viendo en la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco, con grandes iniciativas culinarias.
 
Ámbito educativo e importancia de la FP

La presidenta de Castilla-La Mancha ha manifestado además que el Gobierno regional es consciente de la importancia de la Formación Profesional, hasta tal punto que ha aseverado que “un país es más avanzado cuanto mejor es su ámbito de la FP, para tener mejores profesionales, técnicos y alumnos que se integren en el mundo laboral”.  
 
De esta forma, ha incidido en que Castilla-La Mancha es la región con mayor número de alumnos de FP y más empresas colaborando en esta modalidad,  que ha incrementado su matrícula en más del 66% respecto al curso anterior.
 
Tras la inauguración del curso académico 2014/15 de la Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo, la presidenta regional ha mantenido un encuentro con los miembros de la Cofradía de Ciento, alumnos y padres y ha llevado a cabo un recorrido por las instalaciones de la escuela. Asimismo, ha presenciado la elaboración de una receta magistral para su posterior degustación, en un almuerzo con alumnos, profesores y empresarios del sector.  

Cospedal define la gastronomía como “parte esencial de la historia de un pueblo”,...