viernes. 19.04.2024

En el debate de aprobación de los presupuestos del año 2012, Cospedal ha reprochado a los diputados del Grupo Socialista que no hayan aprovechado esta oportunidad para hablar de las enmiendas que han presentado, sino para “repetir un slogan y una cantinela política”. En este sentido, la presidenta ha lamentado que “lo único que se les escuchaba decir de las enmiendas es que todas las partidas bajan en estos presupuestos”.

“¿Cómo no van a bajar con una deuda de 10.800 millones de euros que nos han dejado ustedes y con un déficit de 3.000 millones de euros? ¿Cómo no van a bajar si tenemos que pagar 1.300 millones de euros para devolver el principal y los intereses de la deuda que nos hicieron contraer a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha?”, se ha preguntado Cospedal.

“Hemos optado por pagar sus deudas”

Para la presidenta de Castilla-La Mancha, el actual Gobierno podría haber optado por no pagar las deudas que el Partido Socialista dejó durante sus años al frente del Ejecutivo, pero, gracias a lo que ha calificado como un ejercicio de austeridad, la Junta ha podido pedir adelantados 3.000 millones de euros para pagar sus deudas. “Hemos optado por pagar. Hemos elegido pagar, porque más de 600 mil facturas metidas en los cajones estaban perjudicando a muchos ciudadanos de esta tierra”, ha enfatizado.

Sin embargo, la presidenta ha destacado que pese a la difícil situación heredada, la prioridad de estos presupuestos es salvaguardar la sanidad y la educación públicas del borde del precipicio en el que las había dejado el anterior Gobierno socialista.

Cospedal ha afirmado que la razón por la que Gobierno “se ha visto obligado a hacer cosas que no son las que más nos hubiera gustado” es porque “nosotros no veníamos con el contador a cero, sino con menos 10.800 millones de euros”.

No obstante, la presidenta de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencida de que, “a pesar de que el Gobierno pueda perder popularidad”, lo importante es que los ciudadanos les han dado un mandato “para gobernar, no para ganar elecciones”.

Carnets de identidad de buenos y malos castellano-manchegos 

Por otro lado, Cospedal ha lamentado que los socialistas “se crean los dueños de Castilla-La Mancha” con la capacidad de decidir “si a nosotros nos gusta o no Castilla-La Mancha y si la queremos o no”.

“Comprendo que ustedes han gobernado aquí 28 años y que, por lo tanto, se creen poco más o menos que nuestra tierra es suya. Y ustedes no dan el carnet de buen o mal castellano-manchego”, ha añadido.

Complemento a altos cargos

En otro orden de cosas, Cospedal se ha mostrado sorprendida de que las dos intervenciones de diputados del Grupo Socialista hayan estado dedicadas a defender un complemento salarial de ex altos cargos dela Juntaque el Gobierno ha decidido suspender.

A su juicio, los ciudadanos están de acuerdo en que, si a los funcionarios públicos se les ha pedido el esfuerzo de renunciar a la paga extra, aunque sea compensado dentro de unos años, ahora sean los ex altos cargos dela Juntaa los que se les suspenda por un tiempo la percepción de un complemento salarial. 

Cospedal define las cuentas de Castilla-La Mancha para 2012 como los presupuestos de la...