jueves. 25.04.2024
REGIÓN

Cospedal denuncia que los presupuestos "suben los impuestos, coartan la libertad de los padres para escoger la educación para sus hijos y rebajan el gasto social"

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha denunciado hoy que los presupuestos regionales "suben los impuestos, coartan la libertad de los padres para escoger la educación que quieren para sus hijos y rebajan el gasto social un 15%".

Cospedal Reunión Grupo Popular Diputación Cuenca-070316 (4) (Copiar)

Así se ha pronunciado la dirigente popular esta mañana en Cuenca, donde ha mantenido una reunión con el Grupo Popular de la Diputación Provincial y con el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento. Cospedal ha indicado que, por las razones anteriormente descritas, los populares han presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Junta.

De este modo, Cospedal se ha mostrado en contra de los presupuestos regionales "porque contemplan una subida de impuestos a los ciudadanos". En este sentido, la dirigente popular ha manifestado que “en la legislatura pasada logramos bajar el IRPF y tener un Impuesto de Sucesiones y Donaciones de los más bajos de toda España”.

Así, Cospedal ha recordado que, en esta legislatura, “ofrecí a Page apoyar los presupuestos regionales si estos contenían una rebaja de impuestos a los ciudadanos; rebaja que se puede llevar a cabo teniendo en cuenta la situación de las cuentas regionales que se ha encontrado Page”.  Pero –ha continuado,  “Page ha preferido subir impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados”.

Además de esto, la presidenta del PP regional se ha mostrado en contra de la filosofía que impregna los presupuestos, y que se plasma en el documento del acuerdo entre PSOE y Podemos, "que es congelar y reducir paulatinamente la aportación a la educación pública concertada". En este sentido ha indicado que “el PP no está de acuerdo en que se elimine la libertad que tienen los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos”.

Además de esto, Cospedal ha manifestado que "estamos en contra de los presupuestos regionales porque rebajan el gasto social". Así, ha recordado que "el PP, en los últimos presupuestos regionales, destinó un 85% de los mismos al gasto social, mientras que el PSOE y Podemos dedican un 70% a esta partida; todo ello a pesar de que las dos formaciones siempre se vanaglorian en decir que son los que defienden los temas sociales. Sin embargo, -ha continuado-, el gasto corriente aumenta en un 12% en las cuentas regionales".

Defiende la importancia de las diputaciones provinciales

En otro orden de asuntos, María Dolores Cospedal se ha referido al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos a nivel nacional que plantea la eliminación de las diputaciones provinciales.

Según la dirigente popular, "esto es algo que no se entiende en muchos sitios de España y menos en una provincia como en la que hoy nos encontramos,  donde la Diputación Provincial es fundamental a la hora de prestar servicios a los pequeños municipios".

Por último, sobre aquellos que defienden suprimir la institución provincial y que dicen que se sustituirá por un consejo de alcaldes, Cospedal les ha preguntado "cómo se va a llevar a cabo la prestación de estos servicios fundamentales para los pequeños municipios", ha concluido.

Cospedal denuncia que los presupuestos "suben los impuestos, coartan la libertad de los...