sábado. 20.04.2024
Región

Cospedal destaca que la mujer y el mundo rural “son dos piezas fundamentales para lograr un desarrollo global, equilibrado y homogéneo”

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha destacado el apoyo de la sociedad castellano-manchega a la mujer del ámbito rural, “dos piezas fundamentales para que el desarrollo del mundo global en el que vivimos sea un desarrollo equilibrado y homogéneo”.

cospe y rajoy

La presidenta regional ha realizado estas declaraciones junto al presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, en la inauguración del I Congreso Internacional ‘La voz de las Mujeres Rurales en el Mundo’, que se está celebrando en Ciudad Real, donde ha resaltado la importancia social y económica de las mujeres rurales en nuestra tierra debido a la alta tasa de población femenina que existe en la región, “que es muy superior a la media nacional”. 

En este sentido, Cospedal ha subrayado que debido a que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de medio rural y donde el 95 por ciento de nuestros 919 municipios tienen menos de 10.000 habitantes, el papel de la mujer que habita en este ámbito cobra especial importancia. “Son el motor de estas zonas”, ha aseverado.

Por ello, la presidenta ha agradecido a toda la sociedad rural de la región, al Gobierno de España y a la institución que organiza este encuentro, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), su labor desde diversos ámbitos para trabajar por la igualdad de oportunidades. 

Lucha por la igualdad de oportunidades

Asimismo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha instado a la sociedad a seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. “Afortunadamente hoy podemos decir que la situación de las mujeres ya está cambiando, y que lo que hasta hace poco eran solo palabras ya comienza a ser una realidad”, ha indicado.

Prueba del esfuerzo por lograr este cambio, Cospedal ha valorado que “en esta legislatura, hemos conseguido aumentar un 62 por ciento la incorporación de mujeres jóvenes al sector agrario, ya que es una evidencia que el futuro de nuestro campo pasa por incrementar el protagonismo de jóvenes y mujeres”.

“Con ese fin hemos triplicado el presupuesto de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y, de los 10 millones previstos, hemos pasado a más de 36 millones, que irán a parar, en una parte muy importante a mujeres jóvenes”, ha apuntado. 

Además, “hemos facilitado la creación de más de 500 puestos de trabajo para mujeres en industrias o cooperativas agroalimentarias”, ha asegurado Cospedal, que también ha afirmado que con el Programa de Desarrollo Rural 2014- 2020 damos prioridad a la mujer del ámbito rural con cursos de formación y diversificación de la actividad agraria, y con medidas que dan preferencia a mujeres con cargas familiares.

En concreto, estas medidas van dirigidas tanto a la creación de la primera instalación como en la mejora de explotaciones agrarias; también para la concesión de ayudas para servicios de asesoramiento a explotaciones de titularidad compartida.

Por otro lado, Cospedal ha señalado que “en el medio rural, además de las actividades tradicionales -agrícolas, ganaderas y de la industria agroalimentaria- ofrece otras muchas oportunidades que hemos de saber aprovechar para que cristalicen en empleo y riqueza”.

En este sentido, ha apuntado que se trata de actividades relacionadas con turismo rural, cinegéticas, producción de alimentos biológicos, agroturismo, enoturismo, artesanía, energías limpias o en el ámbito de la dependencia.

La presidenta de Castilla-La mancha ha mencionado también el ‘Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha’ (2011-2016), ya que aborda las situaciones de discriminación que sufren las mujeres y que vienen ocasionadas tanto por haber nacido mujeres, como por vivir en territorio rural.

Asimismo, Cospedal ha destacado el trabajo para que las mujeres de zonas rurales tengan acceso a los mismos servicios públicos que en otras zonas. “Sólo así la mujer vivirá en el medio rural, como sus familias, hijos y tendremos un medio rural próspero y productivo”.

Con esto también se consigue, a juicio de la presidenta de Castilla-La Mancha, que las mujeres rurales tengan acceso a la cultura y puedan aprovechar mejor su talento, lo que repercutirá en la creación de empleo. En este punto, ha valorado que “llevamos 19 meses consecutivos bajando el paro y 15 meses creando empleo neto”.

Condena a la violencia de género

En otro orden de cosas, Cospedal, que también ha estado acompañada por el secretario general adjunto de la Organización de Naciones Unidas y director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, Babatunde Osotimehin, ha apuntado que “en algunas ocasiones, la mujer es todavía ciudadana de segunda clase o incluso es víctima de una violencia que no podemos consentir”.

“La violencia contra las mujeres no es admisible de ninguna manera y es algo en lo que tenemos que luchar todos los días, lo que significa que todos tenemos que estar en guardia y tener tolerancia cero”, ha declarado, al tiempo que ha afirmado que ante esta violencia no valen “excusas, razones ni cargos políticos, porque cuanta más responsabilidad tiene una persona, más cuidadosa tiene que ser al respeto que le debe a la mitad de la población”.

Cospedal destaca que la mujer y el mundo rural “son dos piezas fundamentales para...