jueves. 28.03.2024
REGIóN

Cospedal destaca que una universidad “novedosa, moderna e innovadora es requisito fundamental para que una sociedad avance”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy que “una universidad novedosa, moderna e innovadora es requisito fundamental para que una sociedad avance y para que aquello que se aprende, luego tenga una utilidad en el empleo y en el ámbito del desarrollo, la investigación y el conocimiento”.

300315 RG-COSPE

Así lo ha manifestado Cospedal tras la firma de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá, para la ubicación del nuevo Campus Universitario de la ciudad, donde ha destacado que se trata de un proyecto muy importante para toda región y para la sostenibilidad de la ciudad “por ser dinamizador de toda la provincia de Guadalajara”.
 
Además, la presidenta ha asegurado que este el nuevo Campus Universitario permite “tener entre nosotros una población joven permanente y flotante, que crea empleo y riqueza y promueve la innovación, el desarrollo y la investigación”.
 
Nuevo Campus de Guadalajara
Cospedal ha subrayado que con la firma de este convenio, y tras muchas negociaciones, “hoy hacemos realidad uno de los proyectos más emblemáticos que tendrá nunca la ciudad de Guadalajara, para su desarrollo y consolidación como capital del conocimiento”.
 
Este Nuevo Campus será, en palabras de Cospedal, “el mejor espacio” para todos los universitarios, el personal docente e investigador y el personal de Administración y Servicios de la Universidad de Alcalá, pues, como ha destacado, “tendrá una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad”.
 
En este sentido, la presidenta ha asegurado que este proyecto “va a enriquecer la vida cotidiana de la ciudad, tanto en la creación de puestos de trabajo como en la dinamización de la actividad económica de Guadalajara”.
 
Además, según ha explicado, se va a crear un campus unificado en el que se integrarán las instalaciones colindantes de la Facultad de Educación y la Iglesia de los Remedios -propiedad de la Universidad de Alcalá-, concentrando en él los once Grados que actualmente se imparten en la ciudad.
 
De esta forma, ha destacado Cospedal, “evitamos desplazamientos, ahorramos costes y permitimos una mayor interactuación entre los servicios administrativos y los servicios de apoyo a la docencia, a la investigación y a la atención a los estudiantes”.
 
Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado las relaciones de la Universidad con las empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, que también tendrá parte de sus instalaciones en el Nuevo Campus.
 
En este punto, ha resaltado la importancia de que haya “una interrelación importante con las empresas”, pues, en su opinión, “la investigación, el desarrollo y la innovación van ligados a la Universidad”, y por ello, el nuevo Campus hará de Guadalajara un “referente como ciudad de la investigación y la innovación”. 
 
Por último, Cospedal ha agradecido tanto al Ministerio de Defensa, como al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Universidad de Alcalá por hacer posible este proyecto tan relevante para la ciudad y para toda la región, y por mostrar, junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, su “interés por que el Campus de la Universidad de Alcalá tuviera la mejor ubicación”, lo que, a su juicio, “tiene mucho que ver con el futuro de la capital y de toda la provincia”.
 
En este sentido, la presidenta ha puesto en valor la coordinación entre todas las instituciones, pues, según sus palabras, “cuando hay un objetivo común y se pone todo lo que está de nuestra mano para lograrlo, se puede conseguir y se hace realidad”. 

Cospedal destaca que una universidad “novedosa, moderna e innovadora es requisito...