viernes. 19.04.2024
Región

Cospedal: “Las empresas distinguidas hoy contribuyen a crear una sociedad más equitativa y más justa y un tejido empresarial más productivo y competitivo”

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que las cuatro entidades galardonadas hoy por el Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, con el Distintivo de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial “contribuyen a crear una sociedad más equitativa y más justa”, y un tejido empresarial “más productivo y competitivo”.

cospe y empresas

Así lo ha destacado durante el acto de entrega de estas distinciones, que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida, donde también ha agradecido su labor a las empresas reconocidas: Quesos Artesanos de Letur S.A. y AMIAB S.L, ambas de Albacete; la empresa SAC España S.L., de Ciudad Real; y la empresa Delaviuda Alimentación, S.A., de Sonseca (Toledo).

En palabras de Cospedal, todas ellas son empresas que, pese a ser “muy distintas, tanto en los servicios que realizan como en los productos por los que son conocidas o en su propia configuración, se han distinguido por llevar a cabo planes de igualdad dentro de su propio ámbito empresarial”.

Por ello, según ha explicado la presidenta, el Gobierno regional ha querido reconocer que todas ellas “trabajan por la equiparación laboral, por la integración laboral del hombre y la mujer en condiciones de igualdad en el seno de la empresa, por la igualdad retributiva en el ámbito empresarial, por la igualdad de oportunidades en cuanto a  responsabilidad empresarial y por que las mujeres se sientan seguras en sus empresas cuando tienen que afrontar el reto de la maternidad”.

En este sentido, la presidenta ha puesto en valor “la inestimable colaboración de las empresas castellano-manchegas al contratar mujeres jóvenes, especialmente aquellas que no tenían acceso al mundo laboral, que se encontraban con dificultades por su maternidad, en riesgo de exclusión social, mujeres con discapacidad o víctimas de violencia de género”.

Planes de Igualdad

Por otra parte, la presidenta regional ha destacado el trabajo realizado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de los diferentes Centros de la Mujer repartidos por toda la región, a la hora de diseñar los planes de igualdad.

Unos planes que, como ha subrayado, velan por que en Castilla-La Mancha “se trabaje de verdad por la equiparación real entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial” y “por que cualquier empresa, por pequeña que sea, tenga ese compromiso con la igualdad”.

Del  mismo modo, la presidenta ha puesto de manifiesto que los planes de igualdad “mejoran la productividad y competitividad de las empresas”, al tiempo que permiten “vender mejor sus productos, tener más satisfechos a sus trabajadores y reconocer la labor de las mujeres en puestos de responsabilidad”.

En este punto, Cospedal ha afirmado que “a la hora de realizar su función en una empresa, hay tanto talento, inteligencia, capacidad de trabajo y de esfuerzo, constancia y perseverancia en una mujer como en un hombre”. Por lo tanto, ha considerado que “no nos podemos permitir de ninguna manera desperdiciar la mitad de nuestro potencial y de los recursos humanos que tenemos en nuestra región, al igual que en el resto de España”.

Equiparación real

Por otra parte, la presidenta ha asegurado que “nos ha costado mucho conseguir la auténtica equiparación legal de derechos entre hombres y mujeres”. Sin embargo, “la equiparación real requiere la colaboración absoluta y convencida, entre otros, de los empresarios y de una responsabilidad social corporativa que se tiene que traducir en igualdad de oportunidades”.

A su juicio, “hablar de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a veces es hablar de lugares comunes y tópicos para hacer discursos más o menos fáciles, demagógicos u oportunistas”. Sin embargo, por el contrario, con la entrega de estos distintivos de excelencia el Gobierno regional “actúa más allá de las palabras o de la demagogia”.

En este punto, Cospedal ha insistido en la necesidad de “trabajar todos los días en pro de la igualdad de derechos, que no es otra cosa que la igualdad de oportunidades”, al tiempo que ha subrayado que esta “no se consigue hablando, sino actuando para que sea una realidad”.

Agradecimiento al Gobierno regional

Por su parte, la presidenta del Comité de Responsabilidad Social Corporativa de Delaviuda Alimentación S.A., María Belén López Donaire, que ha realizado una intervención en nombre de todas las empresas galardonadas, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la concesión de estos distintivos y ha subrayado que las cuatro empresas premiadas hoy “compartimos muchos valores y tenemos muy presente el compromiso por la igualdad en el ámbito empresarial”.

En este sentido,  ha afirmado que los objetivos de estas empresas  por lograr una verdadera igualdad pasan por “eliminar desequilibrios y desigualdades en lo que respecta entre otros aspectos, a la categoría profesional y a la participación de la mujer; a asegurar que en la selección de personal y en la contratación se otorgue el  mismo trato a hombres y a mujeres; a realizar una adecuada gestión del talento dejando al margen prejuicios y estereotipos  y a fomentar la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral”.

Unos objetivos que, a su juicio, enriquecen y benefician a la empresa ya que se optimizan los recursos humanos, se logra mejorar el nivel de la satisfacción y la motivación de la plantilla y repercute positivamente en la imagen externa de la empresa. 

Cospedal: “Las empresas distinguidas hoy contribuyen a crear una sociedad más...