viernes. 19.04.2024
Región

Cospedal indica que los presupuestos "suben los impuestos, coartan libertades fundamentales y provocan la fuga de empresas"

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha indicado hoy que el PP enmienda los presupuestos regionales "porque suben los impuestos, coartan libertades fundamentales y provocan la fuga de empresas en la región".

Así se ha pronunciado la dirigente popular esta mañana en Toledo, donde ha mantenido una reunión con el Grupo Popular de la Diputación Provincial de Toledo. Cospedal se ha referido de este modo a la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a los presupuestos de la Junta y a la enmienda a la totalidad y las 60 enmiendas parciales que los populares han presentado a la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha para solicitar una rebaja de impuestos.

La dirigente popular ha explicado que, “tras estar cuatro años saneando las cuentas y rescatando a Castilla-La Mancha de la situación de quiebra en que estaba, hoy hay posibilidad de seguir bajando los impuestos a los ciudadanos”.

Así ha recordado que el PP ya bajó los impuestos en la pasada legislatura y ha señalado que Castilla-La Mancha era la comunidad donde el tramo mínimo del IRPF era más bajo; y esto lo hizo el Gobierno del PP, y hoy queremos volver a bajarlo dos puntos, tal y como nos comprometimos.

Además, los populares han pedido que no se produzca la subida planteada  por el PSOE del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y plantean también la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados un punto; un impuesto que PSOE y Podemos quieren subir.

PSOE y Podemos van contra la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos

Asimismo, la presidenta del PP regional ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad de las cuentas regionales por parte de los populares, además de por subir los impuestos a los ciudadanos, por ir en contra de garantizar la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Así, ha lamentado que PSOE y Podemos hayan pactado congelar y reducir paulatinamente la aportación a la educación pública concertada.

PSOE y Podemos van contra la libertad religiosa

Cospedal ha señalado que “sorprende también que, para aprobar las cuentas regionales, PSOE y Podemos se pongan de acuerdo en querer eliminar la libertad religiosa” en hospitales y residencias como las de mayores o discapacitados.

En este sentido ha lamentado la falta de respeto a la inmensa mayoría de la población de Castilla-La Mancha por parte de PSOE-Podemos y sobre todo que vayan contra la libertad de la gente; libertad que el PP sí defiende.

Defiende el papel de las diputaciones provinciales

De otro lado, María Dolores Cospedal ha defendido el papel de las diputaciones provinciales. Así, ha recordado que en España casi 15 millones de personas viven en municipios de menos de 20.000 habitantes; y Castilla-La Mancha es la región de España donde el porcentaje de medio rural sobre el urbano es más importante. Por eso, “conocemos el valor tan importante que tienen las diputaciones provinciales”.

En este sentido ha manifestado que “cuando algunos hablan de eliminar diputaciones, hablan de eliminar servicios como el de extinción de incendios, depuración de aguas, recogida de basura, caminos rurales y carreteras comarcales; que son servicios fundamentales para los vecinos”.

De este modo, la dirigente popular se ha preguntado, en relación con las afirmaciones de aquellos que dicen que estos servicios se van a seguir prestando por otras administraciones “dónde está entonces el ahorro”.

Por todo lo anterior, María Dolores Cospedal ha defendido que “una administración que está cerca de pequeños municipios tiene que seguir manteniéndose porque es parte fundamental no solo de nuestra tradición como país, -ya que tenemos una tradición rural importante-, sino que también nuestro medio rural es la garantía de un sector primario y agroalimentario fuerte, de lo que se derivan muchos puestos de trabajo y es uno de los primeros sectores exportadores de nuestro país”.

Desempleo y fuga de empresas

Por último, Cospedal se ha referido a los recientes datos de desempleo del pasado mes de febrero. Así, ha manifestado que “Castilla-La es la región que ha contribuido en más de la mitad al desempleo que se ha producido el pasado mes en España”.

Según la también secretaria general del PP “esto es lo que pasa cuando se hacen políticas que asustan a la gente y ocasiona que empresarios –que fundamentalmente son PYMEs y autónomos en nuestra región- se retraigan y se vayan a otros lugares porque aquí tienen miedo de lo que va a ocurrir”, ha concluido.

 

Cospedal indica que los presupuestos "suben los impuestos, coartan libertades...