jueves. 28.03.2024

Cospedal  ha desmentido así las informaciones publicadas hoy, que aseguran que el Ministerio de Hacienda se ha  puesto en contacto  con  miembros del Gobierno de Castilla-La Mancha para advertirles de que esta región no está cumpliendo el objetivo de déficit

Durante la entrevista en el programa del Verano de Telecinco, Cospedal ha señalado que “en los próximos días todas las comunidades autónomas nos vamos a sentar con Hacienda para revisar el cumplimiento de los planes financieros que vamos a poner en marcha y que, a prácticamente todas, nos han aprobado”.

Asimismo, Cospedal ha recordado que, hace un año por estas fechas, Castilla-La Mancha tenía un déficit del seis y medio por ciento, cuando la previsión era terminar el ejercicio 2011 con un uno por ciento. En este sentido, la presidenta ha explicado que, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, finalmente se cerró 2011 con un déficit del siete y medio por cierto, ya que, de haber seguido igual que antes, se habría cerrado con un doce o un trece por ciento, es decir, el doble.

Por ello, Cospedal ha destacado que “el punto de partida de Castilla-La Mancha-es mucho peor que cualquier otra comunidad autónoma de este país, por lo que, el esfuerzo está siendo mucho mayor”.

No obstante, ha subrayado que  “en el primer trimestre de este año, Castilla-La Mancha ha resultado ser una de las comunidades autónomas con menos déficit y hemos aflorado todo lo que nos hemos encontrado, todas esas deudas que nos encontramos en los cajones”.

Por su parte, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ya desmintió el viernes pasado, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el Ministerio haya sacado “tarjeta amarilla” a Castilla-La Mancha. “A esta Comunidad Autónoma nadie le ha comunicado pública ni privadamente, ni discreta ni indiscretamente, ni de ninguna manera, que exista algún requerimiento de información pendiente o que la información que hemos presentado no sea suficiente, o que existe algún riesgo concreto de incumplimiento del objetivo de déficit”, explicó el consejero. “Esta Comunidad no ha recibido advertencia ninguna, ni tiene ningún plazo abierto para presentar más documentación”, añadió.

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la semana pasada los Presupuestos Generales de la Comunidad, como continuación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. Los Presupuestos están basados en dos pilares: estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, y establecen un techo de gasto de 5.648,2 millones de euros.

La prioridad del Gobierno de Cospedal es asegurar los servicios sociales básicos y reducir el déficit del 7,3% al 1,5% fijado para este año. Aunque supone un recorte de más de seis puntos respecto al déficit que arrastra la región, el Ejecutivo manchego está en condiciones de afirmar que cumplirá con ese objetivo de déficit gracias a una política presupuestaria racional y equilibrada.

La situación de la empresa Teletech

En otro orden de cosas, Cospedal ha afirmado que  cuando llegó al Gobierno, hace algo más de un año, la empresa Teletech, con sede en Toledo y en otras partes de España, estaba a punto de cerrar y el recién llegado Gobierno de Castilla-La Mancha hizo unas gestiones y la empresa ha seguido con su actividad un año más.

En este sentido, Cospedal ha explicado que, el hecho de que ahora la empresa anuncie que quiere terminar con su actividad en Toledo y en toda España, es cuestión de la empresa y de los sindicatos, ya que “el Gobierno de Castilla la Mancha ha hecho todo lo que podía hacer desde el momento en el que llegó”.

“Nosotros ya hemos dicho que vamos a apoyar todo lo que podamos para que los trabajadores puedan mantener su puesto de trabajo, como ya hicimos cuando llegamos al gobierno ya que les ayudamos a estar un año más”, ha asegurado.

 

 

 

 

Cospedal: "Nadie nos ha llamado para decirnos que tenemos que presentar otros...