jueves. 28.03.2024
REGIóN

Cospedal: “Quiero seguir siendo presidenta de Castilla-La Mancha para continuar el ambicioso proyecto que hemos iniciado”

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado que quiere seguir asumiendo su responsabilidad al frente del Ejecutivo autonómico “para seguir trabajando y llevar a buen término el proyecto que empezamos, que es ambicioso y del que todavía quedan muchas cosas por hacer”. Durante una entrevista en el programa La Mañana de la cadena Cope, Cospedal ha destacado que en Castilla-La Mancha en noviembre de 2011 se destruía empleo a un ritmo del 11,5 por ciento, mientras que, por el contrario, “hoy lo estamos creando todos los ciudadanos al 8 por ciento”.

Cospedal

 

En este sentido, Cospedal ha afirmado que actualmente en nuestra región hay 20.000 personas más trabajando que hace un año y que los datos reflejan que Guadalajara es la provincia en la que más ha bajado el desempleo de toda España, con 11,5 por ciento.  

Asimismo,  la presidenta ha resaltado que tres de las cuatro provincias de España donde más contrataciones indefinidas se han registrado son de nuestra región. En concreto, se trata de Albacete, con un 67 por ciento; Ciudad Real, con un 65 por ciento; y Toledo, con un 45 por ciento.

Por otra parte, Cospedal ha apuntado que a lo largo de esta legislatura “hemos salvado la sanidad y la educación, en tres años tendremos educación bilingüe en todos los colegios públicos y contamos con una gran Formación Profesional Dual, que es la más importante de toda España”.

Por todo ello, Cospedal ha declarado que “es un honor y un orgullo ser presidenta de Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha señalado que “nos queda mucho por hacer y mucho por trabajar”.

Ley de Transparencia

En otro orden de cosas, la presidenta de la región ha anunciado que el  anteproyecto de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, que hoy se somete a información pública en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), desarrolla la normativa estatal en materia de transparencia, que va a ser la Ley más adelantada que vaya a tener ningún país occidental, e “incluso en algunos ámbitos  va más allá”.

En concreto, Cospedal ha explicado que la normativa regional establece la obligación de presentar las declaraciones de bienes y actividades a la entrada y salida del cargo y recoge una sanción de inhabilitación en el cargo cuando no se cumpla con ese deber, “algo que no existía hasta ahora”.

Además, la presidenta ha subrayado que “se va a registrar una relación de todos los ingresos y cobros de la Junta de Comunidades, se va a tener conocimiento de si hay dinero o no para conceder una subvención” y se van a sancionar conductas que se produjeron en el pasado y que, a su juicio, “son igualmente corruptas, como es el caso de la concesión de subvenciones o la realización de programas cuando no hay dinero en los Presupuestos y engañar a la gente y dejarnos en la bancarrota”.

Marca España

En referencia a los vinos espumosos de Castilla-La Mancha, Cospedal ha destacado su alta calidad como el factor clave que explica su éxito comercial “tanto dentro como fuera de España”, al tiempo que ha reivindicado que “la marca España somos todos”, en alusión al cava catalán.

“Para mí, la marca España es tanto el vino espumoso de Castilla-La Mancha como el cava catalán”, ha afirmado.

Cospedal: “Quiero seguir siendo presidenta de Castilla-La Mancha para continuar el...