lunes. 29.04.2024

La presidenta se ha manifestado así durante su intervención en el acto de entrega del Premio Mejor Labor Humanitaria 2014, que entrega la Asociación Tertulia XV, y que este año ha recaído en la Fundación Juan Ciudad de los Hermanos de San Juan de Dios. A propósito del galardón, Cospedal ha destacado que se trata de un premio “muy merecido porque supone un enorme reconocimiento social hacia la gran labor que realiza esta orden”. Un trabajo que, a juicio de Cospedal, “sobresale y sirve de estímulo y acicate a todos”.

En este sentido, la presidenta ha señalado que “los premios distinguen a quienes son modelos a seguir y referentes en los que podemos confiar” y, sin duda, “los hermanos de San Juan de Dios aglutinan estas cualidades” ya que “la defensa de los derechos humanos y la igualdad entre las personas se destila de su vocación hacia la sociedad que establece prioritaria la asistencia a los más desfavorecidos y el acompañamiento y el cuidado de los enfermos”.

Un inmenso legado

En su discurso la presidenta Cospedal ha subrayado “el inmenso legado y magnífica labor” de la orden religiosa premiada. En este sentido, ha recordado el “carácter sanitario” de esta institución que tiene casi 500 años de historia y hace del valor de la hospitalidad su núcleo social y una dimensión solidaria que les lleva a comprometerse con quienes más lo necesitan con el respeto, la solidaridad y la espiritualidad como pilares de su labor”.

Así, Cospedal ha puesto en valor que “su trabajo llega a muchos rincones del planeta puesto que tienen presencia en más de 50 países de cuatro continentes, con 350 centros, de los que 80 son hospitales”.

Reconocimiento a Miguel Pajares y Manuel García Viejo

De igual forma, Cospedal también ha afirmado que la campaña Paremos el ébola en África del oeste, impulsada por la orden San Juan de Dios, demuestra su implicación en la lucha contra el ébola y su entrega  en los países más afectados, ya que tiene por objetivo llamar la atención sobre la virulencia de esta enfermedad en Sierra Leona y Liberia. Por ello, ha trasladado a los hermanos de la congregación el agradecimiento de todos los castellano-manchegos.

De igual modo, María Dolores Cospedal ha reconocido la obra de los misioneros fallecidos tras contraer el ébola en África, Miguel Pajares, y Manuel García Viejo. A su juicio, ambos “son los máximos exponentes de los valores de su orden y de todos los que forman parte de ella y trabajan día a día por llevar lo mejor de su persona a cualquier rincón del mundo”.

“En ellos reconocemos a todos los misioneros que llenos de generosidad y coraje entregan su propia vida, si es preciso, por lo que más lo necesitan”. “Su obra muestra lo más elevado del ser humano y  su vida representa su compromiso inquebrantable con los más pobres y con los más  desfavorecidos”, ha asegurado.

Con respecto al tratamiento del ébola, la presidenta ha señalado que si bien hoy España es un país exento de este virus, tenemos que pensar en aquello lugares donde esta enfermedad no ha desaparecido.

La presidenta ha concluido afirmando que la entrega de este premio “es motivo de alegría” para todos y “para reconocer con orgullo la labor de los españoles que trabajan fuera de nuestras fronteras para prevenir, curar y proteger a enfermos de ébola”.

Cospedal: “Los valores de la responsabilidad, el esfuerzo y la generosidad son la...