viernes. 29.03.2024
Región

Cotillas: “El Gobierno más vago de la historia, que es el de Page y Podemos, es también el más beligerante contra los intereses de agricultores y ganaderos”

El presidente del PP de Ciudad Real y miembro del Comité Ejecutivo Regional de esta formación, Carlos Cotillas, ha asegurado que “no solo tenemos al Gobierno más vago de la historia de Castilla-La Mancha sino también al más beligerante contra los intereses de agricultores y ganaderos de nuestra región”.

Tras recordar que el Gobierno de Page y Podemos paga la PAC a los agricultores con más de 7 meses de retraso, que ha realizado una “pésima gestión” de los Fondos del Plan de Desarrollo Rural “que está provocando graves perjuicios económicos a los agricultores y al mundo rural” y que la baja ejecución presupuestaria de la Consejería de Agricultura está minorando las oportunidades de creación de Riqueza y Empleo en Castilla La Mancha, Cotillas ha centrado sus críticas en el Plan de Gestión de Zonas de Especial Protección de Aves Esteparias

Cotillas ha denominado a este Plan  como “el último ataque de Page al sector agrícola castellano-manchego”, entre otras cosas “porque ha sido realizado a espaldas a los agricultores tanto en el diseño de la ubicación física de las ZEPAS, como en las medidas que propone e impone”.

“Este es un plan que se ha impuesto, no que se ha propuesto a los agricultores, y además se ha realizado con oscurantismo aprovechando la época veraniega para ver si pasaba desapercibido. Pero esas intenciones de Page han fracasado porque desde el PP siempre estamos alerta y vigilando para defender los intereses de un sector, como el agrícola, que siempre hemos considerado fundamental en la economía de Castilla-La Mancha” ha afirmado.

“Page está provocando que los jóvenes no continúen con la actividad agrícola de sus padres y que abandonen el medio rural”

Según ha afirmado Carlos Cotillas, este Plan, que afecta a 7 zonas y 30 municipios de las 5 provincias de la región “limita el desarrollo y la modernización de las explotaciones, aumenta los costos de producción y reduce la competitividad y rentabilidad del trabajo de los agricultores”.

Además, ha asegurado que “aumenta las restricciones a la actividad agraria de forma desorbitada y amenaza con multas a quienes trabajan la tierra generando empleo y una oportunidad para el sustento de sus familias. Prohíbe el laboreo y el uso de herbicidas en primavera y verano haciendo muy difícil y costoso la simienza en el otoño”.

Pero, también, “prohíbe  el uso de fitosanitarios y de tratamiento de semillas, lo que va a originar aumento de plagas y enfermedades en las plantas, limita las densidades de plantaciones en cultivos herbáceos y plantaciones de leñosos, obliga a dejar un 5% de superficie sin cultivar sin prever contraprestaciones a cambio y limita reestructuraciones de viñedo y riego”.

Por eso, afirma Cotillas que “por culpa de Page se va a originar una. pérdida patrimonial en los agricultores que ven minorado el valor de sus tierras por las limitaciones de usos y eso traerá como inmediata consecuencia el que muchos jóvenes no vean atractivo seguir con esta actividad y abandonen los núcleos rurales en busca de nuevas oportunidades y provocando despoblación”.

Carlos Cotillas ha concluido exigiendo a Page que “escuche a los agricultores” y que atienda sus alegaciones “para ayudarles a mantener la actividad agraria, mejorar su rentabilidad y compensar así los esfuerzos adicionales que están haciendo quienes son los mejores defensores del medio rural: Los agricultores”.

Cotillas: “El Gobierno más vago de la historia, que es el de Page y Podemos, es también...