jueves. 28.03.2024

El Programa de ayudas públicas para proyectos de formación y empleo en empresas para personas con dificultad de inserción laboral, CREA, arranca hoy con la posibilidad de llegar a 22 proyectos, en los que participarán alrededor de 220 personas y que contará con una inversión del Gobierno regional de dos millones de euros.

 

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del programa que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico.

 

Desde hoy y durante 30 días, las asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro que trabajan con los colectivos con más dificultades de inserción socio-laboral, podrán presentar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo sus proyectos destinados a facilitar a estas personas oportunidades reales de formación y el empleo.

 

En este contexto, la consejera ha explicado que, el objetivo general del programa es crear oportunidades de inserción socio-laboral para las personas con mayores dificultades para acceder a la formación y el empleo, mediante la realización de un trabajo efectivo y remunerado en empresas. La finalidad del Gobierno autonómico es conseguir la mayor adaptación posible al puesto de trabajo de los participantes mediante el diseño de itinerarios de formación a medida, y la creación de una red de colaboración en las partes implicadas: entidades sociales, empresas y personas.

Los contratos de CREA consisten en un contrato temporal por el 75 por ciento de la jornada, a lo que se une un 25 por ciento de la jornada en acciones de formación.

“La puesta en marcha de esta primera convocatoria ha sido posible gracias a que el Consejo de Gobierno aprobó el gasto destinado a ella tres días antes de que Podemos rechazara por sorpresa los presupuestos que habíamos negociado conjuntamente. Si esto no hubiera sido así, hoy quizás no estaríamos presentando CREA”, ha dicho Patricia Franco.

En esta línea ha recordado que “peligran, tras la no aprobación de los presupuestos, las subvenciones para la inserción sociolaboral de personas desempleadas en situación de exclusión social a través de empresas de inserción, que contaban con un presupuesto para 2017 de 700.000 euros”.

Características del CREA

Los proyectos que se desarrollarán bajo CREA tendrán una duración de entre 6 y 12 meses, con entre 7 y 12 participantes, personas que desde el primer día tendrán un empleo en una empresa de la región, y compaginarán el trabajo asalariado con la formación en las necesidades concretas del puesto de trabajo que desempeñen. 

Dado el colectivo de personas a las que se dirige, personas que en muchos casos llevan meses alejadas del mercado de trabajo y necesitan una especial atención que propicie su vuelta y permanencia en el mismo, la subvención incluye también la contratación de un técnico especializado en inserción laboral que diseñará itinerarios adaptados a sus necesidades y tutorizará el trabajo que desempeñen en la empresa.

El objetivo principal es crear herramientas de integración que permitan profundizar en el apoyo al empleo en el mercado ordinario de trabajo para las personas con capacidades diferentes, que constituye un paso más al apoyo que tienen en los centros especiales de empleo.

Del mismo modo, el Gobierno regional pretende facilitar la activación de personas que llevan tiempo alejadas del mundo laboral,  como mujeres víctimas de la violencia de género; víctimas de la violencia doméstica; personas que perciben rentas mínimas de inserción y las que no pueden acceder a ellas; menores internos o ex internos y jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores; personas privadas de libertad o que lo estuvieron; con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación o víctimas de terrorismo.

“Tratamos de mejorar la autoestima de estas personas, mejorando sus competencias profesionales, acercándolas a un empleo y, con ello, a la idea de poder tener su propio proyecto de vida autónomo e independiente como individuo integrado en la sociedad”, ha apuntado la responsable de Empleo.

La metodología elegida para trabajar por la incorporación al empleo de estas personas es la formación dual, un modelo de formación que da respuesta a las necesidades reales del mercado laboral, que consigue implicar a todos los agentes que participan en el proceso de cualificación de las personas.

“En Castilla-La Mancha 3.147 personas ya han pasado por acciones de formación dual puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico en 2016, de las que prácticamente la mitad son jóvenes menores de 30 años, y 1.539 nuevos beneficiarios ya en 2017, además del Plan de FP con Educación”, ha apuntado la consejera que no ha querido finalizar sin antes agradecer la colaboración de la Mesa del Tercer Sector, y también a los representantes de las plataformas y entidades como EAPN, CERMI, Cáritas, ONCE, Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano.

 

CREA arranca con 22 proyectos y una inversión de más de dos millones de euros