jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Crecen los ingresos por lesión medular no traumática en el Hospital Nacional de Parapléjicos durante 2015

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro que gestiona el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SECAM), ha registrado 275 nuevos ingresos agudos en el año 2015, un ligero incremento de pacientes respecto a las 271 entradas del año anterior.

Gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos. 
(Foto:Carlos Monroy//SESCAM)
Gimnasio del Hospital Nacional de Parapléjicos. (Foto:Carlos Monroy//SESCAM)

Del balance del pasado año destaca el considerable aumento de ingresos por lesión medular de origen no traumático, que ha significado el 58% del total, ocho puntos más que en el pasado 2014; mientras que el porcentaje de lesiones medulares por causas traumáticas ha descendido hasta el 42%.

En cuanto al género, el 67% de hombres y el 33% de mujeres, no ha supuesto cambios significativos en comparación con los ingresos del año anterior. La  edad media global se ha situado en 49 años.

Respecto al nivel de la columna vertebral donde se han producido las lesiones medulares, la zona dorsal ha sido la más frecuente con un 51%, de ingresos seguida de las lesiones cervicales, 36%, y lumbosacras, 13%. La afectación de la médula ha sido completa en el 29% de los casos y en un 71% incompleta.

Dentro de las causas de ingreso no traumática, las enfermedades de origen vascular han representado el 14%, lo que ha supuesto un incremento de casi el doble respecto al año anterior, que fue de un 7,5%; los tumores con afectación de la médula han sumado el 12%, las complicaciones sobrevenidas en procedimientos médicos o quirúrgicos un 10%, las causas osteoarticulares o degenerativas un 8%, las inflamatorias o autoinmunes un 7%, las infecciones un 4% y por último las causas congénitas un 3%.

Las caídas superan de nuevo al tráfico

Un año más la lesión medular como consecuencia de caídas casuales ha superado al tráfico como principal motivo de origen traumático, una tendencia que arrancó en el 2010.

Sin embargo, aunque las caídas han representado el 20% del total de entradas en el centro, su importancia relativa ha disminuido respecto al año anterior, que supusieron el 30%. De las otras causas traumáticas le siguen los accidentes de tráfico, con un 12%, accidentes en actividades deportivas o de ocio (8%) y agresiones (1%).

Las  caídas se producen en un mayor porcentaje en la calle o vía pública en un 35% de los casos, en el hogar un 29%, son accidentes laborales en un 15%, por intento de suicidio un 11% y en edificios también un 11%. La edad media de los pacientes que ingresan por caída en el hogar es de 62 años, superior a la media global.

Por otra parte, en los accidentes de tráfico están implicados los automóviles en un 50% de los casos y las motocicletas en un 32%. Otros casos son atropellos o están involucrados otro tipo de vehículos.

Dentro del capítulo de causas traumáticas cabe destacar el aumento de los accidentes en actividades deportivas o de ocio. En este apartado, las principales causas son las zambullidas con un 39% y los accidentes con bicicletas, un 22%. Otras actividades que han generado entradas en el centro han sido la escalada, quad, kart, esquí, vuelo sin motor, rugby y buceo.

Los pacientes nuevos proceden de la totalidad de comunidades autónomas de España, con excepción de Galicia. Principalmente de Madrid (34%), Castilla-La Mancha (23%), Castilla León (15%), Extremadura (6%), Murcia (5%), Valencia (5%), La Rioja (3%), Andalucía (3%) y Navarra (3%).

Crecen los ingresos por lesión medular no traumática en el Hospital Nacional de...