viernes. 19.04.2024
Región

La criminalidad desciende en Castilla-La Mancha un 4,1% en el tercer trimestre del año 2015

La tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha ha descendido un 4,1% de enero a septiembre de 2015, según los datos del Ministerio de Interior presentados en el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2015. En lo que respecta a la comunidad de Castilla-La Mancha los delitos y faltas han sido 50.842, lo que supone un descenso del 4,1% respecto al mismo periodo de 2014, en el que se produjeron 52.997 delitos y faltas.

Estas cifras resultan de una tasa de criminalidad de 32,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, que se ha reducido 1,1 puntos respecto al mismo periodo de 2014 como consecuencia de la disminución de las infracciones penales, situándose en valores inferiores a los del 2007, donde la tasa de criminalidad era de un 34,6.

Los robos con fuerza en domicilios han descendido de enero a septiembre de 2015, en relación con el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso del 8,1%, los robos con violencia e intimidación (-9,8%), daños -1,3%, así como los hurtos un -2,4%.

La tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha sigue la tendencia general descendente de los últimos meses, con 32,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en la región, frente al 43,8 en España, situándose 11,1 puntos por debajo de la media nacional.

Descienden los robos en el campo en todas las provincias

En cuanto a las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas, en Castilla-La Mancha han descendido un 16,9% de enero a septiembre de 2015.

En Albacete, las sustracciones agrícolas o ganaderas se han reducido un 1,5%.

En Ciudad Real los robos en el campo se han reducido un 19,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En Cuenca las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas descienden un 27,3%.

En Guadalajara los robos en el campo descienden un 21,1% de enero a septiembre de 2015.

En Toledo las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas se han reducido un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de criminalidad desciende en todas las provincias

La tasa de criminalidad ha descendido en todas las provincias de Castilla-La Mancha, según los datos que se desprenden del Balance de criminalidad del Ministerio de Interior correspondiente al tercer trimestre de 2015.

En Albacete, las infracciones penales por cada mil habitantes se sitúan en un 31,6% de enero a septiembre de 2015. Esta tasa se ha reducido en un 5% con respecto al mismo período de 2014. Los robos con violencia e intimidación en la provincia han descendido un 5,2%, la sustracción de vehículos un -22,5%, daños un -5%, así como los hurtos un -0,4%.

En Ciudad Real, las infracciones penales por cada mil habitantes se sitúan en un 27,4% de enero a septiembre de 2015. Esta tasa se mantiene en valores similares al mismo período de 2014 en la que se situaba en un 27,3%. Destaca en la provincia el descenso de los robos con violencia e intimidación en un -14,2%, los robos con fuerza descienden un 4,9%, así como la sustracción de vehículos a motor un -12,8%.

En Cuenca, las infracciones penales por cada mil habitantes se sitúan en un 28,3% de enero a septiembre de 2015. Esta tasa se ha reducido en un 0,6% con respecto al mismo período de 2014. Los robos con violencia e intimidación en la provincia han descendido un 21,3% en el periodo de enero a septiembre de 2015, así como los hurtos un -4,1%.

En Guadalajara, las infracciones penales por cada mil habitantes se sitúan en un 35,3% de enero a septiembre de 2015. Esta tasa se ha reducido en un 5,3% con respecto al mismo período de 2014. Los robos con fuerza en domicilios en la provincia han descendido un 20,1%, así como los hurtos un -9,4%.

En Toledo, las infracciones penales por cada mil habitantes se sitúan en un 37,7% de enero a septiembre de 2015. Esta tasa se ha reducido en un 6,4% con respecto al mismo período de 2014. Los homicidios y asesinatos consumados en la provincia han descendido un 80%, los robos con violencia e intimidación un -14,2%, los robos con fuerza en domicilios un -9%, daños -4,2%, así como los hurtos un -7,4%.

Novedades del sistema de clasificación estadística

El informe del tercer trimestre presenta una novedad con respecto a los indicadores que recoge. Esta variación viene determinada por una modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) desde el pasado mes de septiembre para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas.

En este sentido, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, en su 46ª reunión, en marzo de 2015, y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal en su 24º período de sesiones de mayo de 2015, aprobaron la Clasificación Internacional del Delito con fines estadísticos (ICCS), una norma estadística internacional para la recopilación de datos que permitirá una mejor comparación a nivel de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

La ICCS se constituye como una estructura de clasificación de las infracciones penales que, tomando como base de referencia los conceptos y principios acordados internacionalmente, diseña un marco para asignar las infracciones penales a las categorías propuestas. Su objetivo no es otro que mejorar la coherencia y la comparabilidad internacional de las estadísticas sobre la delincuencia y mejorar la capacidad de análisis, tanto a nivel nacional como internacional.

En este nuevo marco estadístico internacional, los indicadores de seguridad que se especifican en el Balance de Criminalidad del tercer trimestre del año tienden a orientarse a los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea. Así, no se incluyen en este Balance los indicadores de ‘Delincuencia violenta’ y ‘Robos con fuerza’, que ya no se incorporan en las estadísticas de EUROSTAT.

Por otra parte, la entrada en vigor de las Leyes Orgánicas 1 y 2 de 2015 que han modificado la también Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, ha traído consigo diferentes consecuencias sobre las estadísticas de criminalidad de nuestro país. La más importante de todas ellas ha sido la supresión de las faltas penales, convirtiéndose algunas de ellas en delitos leves y otras en infracciones administrativas. En el tercer Balance de Criminalidad del año se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma, junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 01 de julio de este año.

Por todo lo anterior, y a raíz de dichas modificaciones, desde el Ministerio del Interior y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se está llevando a cabo un complejo proceso de adaptación del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) para la correcta recopilación y registro de las nuevas tipologías penales. Todo ello, con la finalidad de adecuar la información estadística de nuestro país de acuerdo a los nuevos indicadores de seguridad de EUROSTAT.

La criminalidad desciende en Castilla-La Mancha un 4,1% en el tercer trimestre del año...