REGIÓN

Cruz Roja implanta su nuevo plan de Salud en la región

La implantación del nuevo plan de Salud de Cruz Roja Española ya ha comenzado; este fin de semana, Castilla-La Mancha ha desarrollado una jornada formativa e informativa con el fin de contextualizar las novedades que se presentan en esta materia, extraídas del análisis de las necesidades y características de la población más vulnerable. En Manzanares, se han citado hasta 30 presidentes, presidentas y otro personal directivo de la Organización, provenientes de las cinco provincias de la región, encabezados por el presidente autonómico, Jesús Esteban.

Carmen Martín, directora de Salud y Socorros de Cruz Roja Española, y Juan Jesús Hernández-González, responsable del plan de Salud nacional, han sido los encargados dirigir esta jornada que abordan los problemas de salud a los que se enfrentan las personas atendidas por Cruz Roja. En este sentido, además de dar respuesta a dificultades sociales o económicas, Cruz Roja pone un especial foco de atención en la prevención e implantación de hábitos de vida saludables, la atención de personas con estilos de vida o conductas de riesgo que pueden poner en peligro su salud, y la atención a personas que hacen un inadecuado seguimiento de su enfermedad.

Para conseguir una respuesta efectiva, la estrategia se enmarca en el Marco de Atención a las Personas (MAP) de Cruz Roja, en el que se incorpora una valoración de salud completa para dar una respuesta integral e individual. Además, la Organización sigue trabajando en la sensibilización y prevención de la ciudadanía en materia sanitaria, y complementa su acción con la atención sociosanitaria que ofrece a través de su voluntariado y personal técnico.

El primer plan de Salud de Cruz Roja nació en el año 2007, y ahora se renueva para solventar nuevas necesidades, optimizar la intervención, ofrecer mayor proximidad, ayudar a más personas, y a las que ya son usuarias de Cruz Roja por otras circunstancias. Atendiendo a la salud de las personas, se atiende también a su estado físico, psíquico y social; por ello, la Institución ofrece información, recursos y motivación que repercute en la calidad de vida de las personas a las que ayuda, complementándose con los servicios públicos sanitarios.

Marco de Atención a las Personas

El Marco de Atención a las Personas es un modelo que prioriza a las personas y sus necesidades, las coloca en el centro de la intervención y les concede protagonismo durante todo su proceso de desarrollo en la organización. A través de este modelo, se diseñan itinerarios personalizados y consensuados con la persona usuaria para favorecer su cambio. El MAP proporciona un abordaje integral de las situaciones que le afectan, poniendo a su disposición todas las herramientas que sean necesarias conseguir a largo plazo la estabilización y autonomía de los usuarios y usuarias. El nuevo Marco de Atención a las Personas es un modelo que prioriza a las personas y sus necesidades, las coloca en el centro de la intervención y las concede protagonismo durante todo su proceso de desarrollo en la organización.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad