sábado. 20.04.2024
Región

Cultura invierte más de 1,5 millones en acercar la lectura a 65.000 habitantes a través del bibliobús

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado hoy que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha invertido más de un millón y medio de euros (1.587.044 euros) en “hacer llegar la lectura hasta pueblo más recóndito de Castilla-La Mancha a través del servicio de bibliobuses impulsado por la consejería”.

“La apuesta del Gobierno de María Dolores Cospedal por el mundo rural y por llevar la cultura hasta el último rincón de nuestra región se demuestra con cifras y no con buenas palabras”, ha asegurado el consejero en la firma del convenio que ha formalizado hoy con la Diputación Provincial de Guadalajara por el que se renueva el servicio de cuatro bibliobuses para la provincia.
 
En toda la región, el Gobierno ha puesto en marcha, en lo que va de legislatura, nueve bibliobuses que han recorrido más de 200.000 kilómetros y han acercado la Cultura a más de 65.000 usuarios.
 
En el caso concreto de Guadalajara, del importe general desembolsado a través de los cinco convenios firmados en la región, más de 800.000 euros (808.394) han ido a parar a esta provincia, a través de dos acuerdos, uno firmado en 2011 y el formalizado hoy.
 
En este sentido, Guadalajara es la provincia con más recursos destinados al servicio de bibliobuses en Castilla-La Mancha. En esta provincia, este servicio de bibliobuses ha propiciado que la cultura pueda llegar al 99% de la población, en concreto a 175 localidades de entre 300 y 1.000 habitantes con un total de 30.000 usuarios beneficiados.
 
Asimismo, Marín ha anunciado otras dos “muy buenas noticias”. Por una parte, que hoy mismo se han pagado dos mensualidades pendientes a las empresas del transporte escolar y, por otro lado, que se han cerrado 34 nuevas secciones bilingües para el nuevo curso, con lo que se llegarán a los 250 centros que dispondrán de este servicio en el curso 2012-2013.
 
El consejero también se ha referido al Parque Arqueológico de Recópolis sobre el que ha dicho que “su situación es exactamente la misma que en el resto de la Red de Parques Arqueológicos: tiene que ser una red viable económicamente y razonable en sus costes”.
 
El consejero ha asegurado que “Recópolis y su Centro de Interpretación van a seguir adelante” pero con una gestión “ordenada y saneada, por lo que se va a licitar la explotación del parque para que la iniciativa privada garantice su continuidad y haga una explotación viable y eficiente del mismo”. Según Marín, “se trata de contraponer dos modelos: el socialista de despilfarro y gasto sin control, y el de María Dolores Cospedal de control de gasto, racionalidad y eficiencia”.

Cultura invierte más de 1,5 millones en acercar la lectura a 65.000 habitantes a través...