jueves. 02.05.2024

Llorente ha comenzado su intervención refiriéndose a los avances que se han producido en una negociación que está “todavía en marcha y en la que quedan cuestiones pendientes”. A su juicio, el avance más relevante son “los más de 600 millones de euros para el Plan de Rescate Ciudadano, que superan el presupuesto solicitado por Podemos en el acuerdo de investidura".

El diputado ha destacado el acuerdo para “poner fin a los recortes en gasto público social”, así como para “aumentar las partidas en I+D que permitan avanzar hacia un nuevo modelo productivo y energético”. Por otro lado, y sin dejar de señalar el “poco margen de maniobra que deja la llamada regla de gasto”, ha expresado su confianza en que se puedan “redistribuir partidas y alcanzar un presupuesto lo más acorde posible a las necesidades y prioridades de la población”.

Respecto a las cuestiones pendientes, Llorente ha puesto el énfasis en la “racionalización del gasto lo cual implica poner como prioridad las necesidades sociales de la gente y en particular de quienes más lo necesitan”, a la par que “poner fin a los privilegios y a los gastos superfluos o no prioritarios, como los privilegios de ex presidentes y ex altos cargos, publicidad institucional, dietas, etc.”.

En cualquier caso, el diputado de Podemos ha matizado la necesidad de “revisar aún la letra pequeña” poniendo como ejemplo, el aumento del gasto en educación, lo cual “es sin duda algo positivo, pero no si ese incremento fuese destinado a la educación concertada frente a la pública. O que el incremento en el gasto sanitario sirviera para financiar las externalizaciones a centros médicos privados frente a los de la red pública del SESCAM”.

En este ámbito, ha destacado como “tampoco nos parecería aceptable que se introdujesen nuevas tasas o repagos sanitarios”. Llorente ha continuado afirmando como “por ahora, la música suena bien pero queda por ver todavía la letra de la canción, sobre todo la letra pequeña”. En cuanto a otros aspectos a negociar, Llorente ha resaltado la inclusión de la “auditoría con participación ciudadana de las cuentas públicas y la deuda”, para así “institucionalizar la transparencia en las cuentas de Castilla-La Mancha y que la ciudadanía tenga acceso de manera sencilla y didáctica a la información que solicite al respecto”.

En su opinión, “se trata de analizar las causas que han llevado a que nuestra Comunidad sea hoy la segunda más endeudada de España y así evitar en lo posible repetir errores en el futuro”. Asimismo, desde Podemos consideran “necesario incluir un análisis con enfoque de género sobre los prepuestos. Algo que se hace con los Presupuestos Generales del Estado”.

Llorente ha concluido su intervención destacando la intención de su grupo de aprobar los Presupuestos “lo antes posible”, teniendo en cuenta “la situación de emergencia social y confiando en que tanto el gobierno regional como el Partido Socialista estén a la altura de lo que Castilla-La Mancha y su gente necesitan”. En este sentido, ha hecho hincapié en el establecimiento de “alianzas a nivel estatal que impliquen una continuidad de las políticas de recortes y austeridad que sería profundamente contradictorio con pretender impulsar a nivel regional unos presupuestos sociales y para el cambio con el apoyo de Podemos. Confiamos por tanto en que estén a la altura y velaremos porque así sea”.

David Llorente expone las líneas generales de las negociaciones de los Presupuestos...