sábado. 20.04.2024
Región

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, presenta las obras de rehabilitación en el Museo Taller del Moro

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presentado esta mañana las obras de rehabilitación en el Museo Taller del Moro en Toledo, junto con el secretario general técnico de Infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Mediero, el subdirector general de Obras, Amando Cuellas, y el arquitecto jefe de Proyecto y Obras, María Luisa González.

031214 rg-delegado

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, iniciará próximamente las obras de rehabilitación arquitectónicas en el Museo Taller del Moro, museo de titularidad estatal y gestión transferida a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que depende funcionalmente del Museo de Santa Cruz de Toledo.
 
“Es para mí un día muy feliz el poder anunciar la rehabilitación del Museo Taller del Moro que conlleva un esfuerzo muy importante por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por parte del Gobierno de España, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” ha resaltado el delegado del Gobierno.
 
El objetivo del proyecto, con una inversión prevista de 374.308 euros, contempla la rehabilitación arquitectónica del edificio (carpinterías de madera y rejas y limpieza de yeserías y techumbres); adecuación del edificio como museo en sí mismo y su posible uso como sala de exposiciones temporales;  adecuación museográfica; mejora del espacio exterior  y construcción de un pequeño edificio para la recepción de visitantes y control del museo.
 
El Museo Taller del Moro es parte de una de las llamadas “casas principales” construidas por la nobleza toledana en los siglos XIV y XV. Posteriormente albergó usos como el de convento, taller de piedra y cantería hasta ser adquirido por el Estado en 1959. Forma parte de lo que fue un palacio mudéjar, probablemente de Lope González Palomeque, señor de Villaverde.
 
“Se trata de una apuesta decidida por conservar el patrimonio cultural de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad pero que hay que cuidarla constantemente, y una labor por mantener y poner en valor para el uso y disfrute de todos los ciudadanos nuevos espacios culturales, nuevos espacios que enriquezcan nuestro patrimonio cultural y nuestra historia tan importante para poder dar pasos decididos para nuestro futuro” ha destacado Labrador.
 
El edifico consta de tres estancias: salón central y dos estancias en los extremos. En los muros interiores se conserva buena parte de la decoración de yeserías. Las techumbres son las primitivas. Los muros exteriores son de fábrica de mampostería entre verdugadas de ladrillo y refuerzos del mismo material en las esquinas. Las cubiertas son a cuatro aguas en el salón central y de ocho faldones para las salas de los extremos.
 
“Es un compromiso firme y decidido del Gobierno de España por poner en valor los elementos culturales, y se une a otras actuaciones que realiza el Ministerio y el Gobierno de España en la ciudad de Toledo, como las obras de las murallas de Toledo, el proyecto de rehabilitación del Monasterio de San Juan de los Reyes y a una labor constante del Gobierno de España y del Ministerio que participa directamente en el Consorcio de la Ciudad de Toledo, siendo la Institución que más aporta a ese Consorcio con más de 1.600.000 euros al año”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, presenta las obras de...