viernes. 29.03.2024

Casero ha valorado “muy positivamente” que el desempleo haya descendido en todas las provincias y en todos los sectores productivos de Castilla-La Mancha, lo que, a su juicio, “pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están en el camino correcto”.
 
Por provincias, en Albacete el paro cae en un 2,78% (-1.529 personas), en Ciudad Real baja en un 2,50% (-1.847), en Cuenca baja un 1.91% (-427), en Guadalajara cae un 2-66% (-690) y en Toledo baja un 1,58% (-1.529)
 
De otra parte, por sectores baja el paro en el sector servicios en 2.847 personas, construcción en 1.423 personas, agricultura en 1.067 personas, industria en 561 personas, mientras que la reducción en el colectivo sin empleo anterior ha sido de 124 personas.
 
Descenso del paro en tasa interanual

Por lo que se refiere a la tasa interanual, Casero ha recordado que el paro en diciembre era casi un 17 por ciento más elevado que en el mismo mes del año anterior, mientras que ahora “ya estamos en un 6,6 por ciento, es decir, se ha reducido en más de 10 puntos”.
 
La titular de Empleo y Economía ha enfatizado que “en términos interanuales, es especialmente alentador que el paro baje en el sector de la construcción, ya que es el primero en el que se produjo la crisis y, por tanto, el primero en el que se tiene que empezar a notar la recuperación económica”. Según los datos estadísticos, ha resaltado, en estos momentos hay 2.248 desempleados menos que el año pasado en este sector.
 
Carmen Casero también ha mostrado su satisfacción por la reducción del desempleo en términos interanuales entre los jóvenes menores de 25 años, como lo demuestra el hecho de que haya 609 jóvenes menos en paro que hace un año.
 
Por provincias, en términos interanuales, los datos también son positivos. Concretamente, en Albacete la tasa interanual indica que el desempleo se ha reducido en más de un 8 por ciento en el sector de la construcción con respecto al año pasado, así como el descenso entre los menores de 25 años ha sido del 6.5 por ciento. “En el caso concreto de esta provincia, se está muy cerca de alcanzar una interanual con descensos generalizados en términos absolutos”, ha resaltado.
 
Por su parte, la tasa interanual en Guadalajara baja en el sector de la construcción en un 5,8 por ciento, el paro juvenil un 4 por ciento, mientras que se está muy cerca de invertir la tendencia tanto en el sector de la industria como en el de la agricultura.
 
La tasa interanual en la provincia de Ciudad Real también baja más de un 6 por ciento en el sector de la construcción, al igual que en Cuenca, donde también se reduce en un 5 por ciento el desempleo entre la población joven y se aproxima a entrar también en signo negativo en el sector de la industria.
 
Por último, en la provincia de Toledo, al igual que en el resto de la región, el paro se ha reducido en términos interanuales en la construcción y entre la población menor de 25 años.
 
En lo que respecta al número de contratos, Casero ha valorado muy positivamente el incremento del número de autónomos por segundo mes consecutivo en nuestra región, 450 concretamente en el último mes con relación al mes anterior.
 
En materia de contratos, la consejera de Empleo y Economía ha mostrado su satisfacción, dado que durante el mes de abril se han registrado un total de 37.251 contratos, es decir, un incremento de 5.513 contratos con respecto al mes anterior, lo que en términos porcentuales se traduce en un 17,37 por ciento de subida.
 
Unidad de Promoción y Desarrollo en la Diputación de Guadalajara
En otro orden de cosas, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha presentado la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), financiada por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal y desarrollada por la Diputación Provincial de Guadalajara.
 
En este sentido, Casero ha recordado que “el Gobierno de Cospedal quiere que todos los talleres de empleo, cursos de formación y UPDs que se lleven a cabo se conviertan en una puerta de entrada al mercado laboral”.
 
Por último, ha afirmado que “emprender no es una moda en nuestra región y, por ello, queremos que nuestras acciones formativas adaptadas a las necesidades de los empresarios realmente sirvan para generar empleo en Castilla-La Mancha”. 

Desciende el desempleo en Castilla-La Mancha en 6.022 personas en el mes de abril