viernes. 29.03.2024

Durante la rueda de prensa en la que ha presentado el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2014, Cospedal ha valorado así la cifra, que se ha conocido hoy, que apunta a que el pasado mes, el desempleo descendió en nuestra región en 12.040 personas, un 4,8 por ciento.

Este dato, ha explicado Cospedal, confirma que el mes que acabamos de dejar atrás  es el mejor mes de septiembre de toda la serie histórica tanto en términos absolutos como relativos.
 
En este sentido, la presidenta ha señalado que, aunque el número de personas que quieren trabajar y no pueden sigue siendo dramático en nuestra región, 238.590 personas, los datos señalan que hay 33.020 parados menos que a principios de año y 36.098 desempleados menos con respecto al pico más alto de todo el desempleo en la región.
 
Al mismo tiempo, Cospedal también ha destacado lo que, a su juicio, supone una “cifra importante” como es la reducción del paro en términos interanuales. Esto quiere decir que, “por primera vez en siete años en nuestra región, el paro se ha reducido de un año a otro en 647 personas”.
 
Descenso en todos los sectores
Durante su valoración, Cospedal ha subrayado además que el desempleo no sólo ha descendido en el sector de la agricultura por motivos estacionales, con 6.870 personas desempleadas menos, sino que también se ha reducido en otros ámbitos como en la construcción, donde el paro ha descendido en 3.121 personas, la industria, en el que la reducción ha sido de  1.500 personas y en el sector servicios, que ha registrado un descenso de 1.546 desempleados.
 
Asimismo, Cospedal ha señalado que “hoy existen 4.479 personas menos desempleadas en el sector de la construcción de Castilla-La Mancha y 993 jóvenes desempleado menos que en el mes de septiembre de 2012”.
 
La presidenta ha finalizado asegurando que estas cifras animan al Gobierno a  seguir trabajando en la dirección que demuestra que “la austeridad, el equilibrio presupuestario, la prudencia en los gastos, presupuestar lo que verdaderamente se gasta, y decir la verdad a los ciudadanos, junto con un Gobierno serio y austero, acaba dando sus frutos”.

El desempleo desciende en Castilla-La Mancha en 12.040 personas en septiembre