viernes. 29.03.2024

Con la celebración del Día de los Humedales, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se quiere manifestar una vez más el compromiso necesario de las Administraciones con el sector agroalimentario de la región y con el Agua; porque lejos de convertirlo en un tema recurrente en épocas de sequía, es necesario tomar medidas urgentes, de calado y con proyección en el futuro.

El día 2 de febrero se celebra el día Mundial de los Humedales y con este motivo, la organización agraria UPA Castilla-La Mancha recuerda que son más de 18.000 las hectáreas de humedales protegidos, sin contar las que se encuentran en el interior de los parques naturales de Alto Tajo y Serranía de Cuenca, y el Parque Nacional de Cabañeros; una superficie más que considerable que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda declarada en el año 1981.

Bajo el lema "Humedales para un futuro urbano sostenible” se celebra el Día Mundial de los Humedales 2018; una oportunidad para promover la importancia de este día. Desde muchas instituciones y entidades se anima a los castellano-manchegos a visitar uno de los humedales que existen en la región, siempre de manera ordenada y sostenible; porque en la región, además del turismo gastronómico tenemos alternativas como el turismo de observación de aves, senderismo, entre otros.

Pero, aunque hablar de la riqueza que suponen estos humedales es patente y en días como este se hace necesario recordar los recursos naturales de una región agrícola y ganadera como Castilla-La Mancha, es prioritario no olvidar que la importancia del agua en nuestra región y su unión indisoluble con el sector Agro.

De ahí que desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se haya querido alza la voz de nuevo en defensa de lo más básico, el agua en Castilla-La Mancha.

En el Día de los Humedales UPA-CLM alza la voz en defensa del agua